Pueblos originarios y Género, en la Agenda de Derechos Humanos
6 marzo 2013

(Cámara de Diputados – Comisión de Derechos Humanos y Garantías – Reunión de diputados del 5 de marzo) A pesar de no contar con el quórum necesario, la Comisión de Derechos Humanos y Garantías se reunió para delinear la agenda de trabajo de cara al período que comienza. El presidente del cuerpo, Remo Carlotto (FPV-PJ-Buenos Aires), propuso proseguir con el recorrido de la comisión por todo el país, buscando mantener relaciones institucionales tanto con los ejecutivos como con las legislaturas locales, para resolver conflictos que involucren lesiones a los derechos humanos.

Carlotto también planteó realizar dos actividades conmemorativas durante los meses de junio y septiembre. La primera, con motivo de los 200 años de la Asamblea del Año XIII, año en el que se constituyó el Estado de las Provincias Unidas y se abolieron la esclavitud y la tortura, como oportunidad para trabajar sobre la temática de la tortura y sus mecanismos de prevención. La segunda, en el marco de los 30 años del retorno a la democracia, para reflexionar sobre los avances y las políticas públicas desarrolladas durante estos años en la materia.

Tres diputados de la oposición se hicieron presentes en la primera reunión del año. Ellos son Manuel Garrido (UCR-CABA), Victoria Donda (Libres del Sur-Buenos Aires) y María Luisa Storani (UCR-Buenos Aires), quienes concordaron con las propuestas de Carlotto, aunque propusieron ampliar la agenda de la comisión. Entre los temas que fueron puestos sobre la mesa, se mencionó un debate sobre las condiciones carcelarias y la violencia institucional.

Por su parte, Victoria Donda hizo especial hincapié en incluir a las demandas de los pueblos originarios como interpelaciones hacia la Comisión de Derechos Humanos. También pidió que las iniciativas que se orienten a la defensa de las comunidades indígenas, tengan giro a la comisión, ya que actualmente van solamente a Población y Desarrollo. Otro de los ejes temáticos propuestos por Donda, fue la criminalización de la protesta social, momento en el que aprovechó para pasarle factura al oficialismo por el denominado “Proyecto X”, mediante el cual miembros de gendarmería nacional espiaron a dirigentes sociales.

La perspectiva de género también fue propuesta como temática a tratar en la comisión, por la diputada María Luisa Storani. Para ello, la radical pidió que los proyectos que versan sobre aborto no punible y violencia hacia las mujeres, sean tratadas en el seno del cuerpo dirigido por Carlotto.

 

Noticias Relacionadas
wefeqwf