Defensa de los usuarios, en temario bonaerense
27 febrero 2015

(Informe especial –  Anticipo 2015 – 27 de febrero de 2015). En la Cámara de Senadores bonaerense, un proyecto en pos de defender los derechos de los usuarios está pendientes de tratamiento en comisión. La intención es que se convaliden las iniciativas colectivas.

El Expte. Nº 0218-E-14/15, de Hernán Albisu (Frente Renovador) que válida las iniciativas grupales obtuvo dictamen de la Comisión de Usuarios y Consumidores y ahora será el turno de la Comisión de Legislación General. El proyecto busca “resolver conflictos que involucren a grupos de usuarios y consumidores cuyos derechos de incidencia colectiva hubieran sido afectados de manera homogénea por acciones u omisiones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que actúen en carácter de proveedores de bienes o servicios”.

El objetivo es “garantizar que el sistema de justicia pueda brindar una respuesta única y común para todo el grupo afectado”. La iniciativa también prevé una escala arancelaria y una regulación mínima para este tipo de asuntos, fundada en la necesidad de generar incentivos adecuados para el planteo de este tipo de complejas causas, por un lado, y en la imposibilidad del actor de suscribir pactos de cuota litis con los miembros del grupo, por el otro.

Sin embrago, la incitativa prevé que “La parte demandada podrá acreditar la solvencia del consumidor mediante incidente, en cuyo caso cesará el beneficio”, y en ese caso “El juez de la causa también podrá condenar al actor a las costas del proceso, cuando su conducta haya sido calificada judicialmente de maliciosa o temeraria”.

Los senadores de la Comisión de Usuarios y Consumidores del Senado de la provincia de Buenos Aires, aprobaron el dictamen a la modificación de la Ley de derechos del consumidor de la Provincia de Buenos Aires para que las actuaciones judiciales promovidas por consumidores sean gratuitas, e incluso, las costas sean absorbidas por la demandada.

wefeqwf