Aparecen en esta nota
Abundan las solicitudes de nuevos cajeros automáticos en las Provincias
9 enero 2015

(Cámara de Diputados y Unicamerales – Norte del país – Balance 2014 – 09 de enero de 2015). Teniendo en cuenta parte del centro y norte del país, de las 13 provincias integrantes, sólo 7 ingresaron proyectos referidos al sector financiero en la Cámara de Diputados y unicamerales. En su gran mayoría hacen referencia a instalación de cajeros automáticos, defensa al consumidor y al conflicto con los fondos buitres. Chaco encabeza la lista con 30 proyectos ingresados; la secundan, Jujuy, Corrientes, Mendoza y Misiones. La Rioja y Salta, sólo un proyecto. Invictas: San Luis, San Juan, Tucumán, Santiago del Estero y Formosa.

En Mendoza, la solicitud de instalación de cajeros automáticos de Banco de la Nación Argentina es un tema recurrente. Por ejemplo, Néstor Guizzardi (UCR) solicita la instalación del primer cajero automático en Monte Comán, departamento San Rafael –Expte. Nº 68158-D-2014-, una localidad de siete mil habitantes. En otro proyecto, el mismo legislador solicitó la instalación de otro cajero en el distrito Real del Padre –Expte. Nº 66344-D-2014-.

Relacionado a entidades financieras, en esa misma provincia se solicita modificar el horario de atención al público de los bancos –Expte. Nº 67648-D-2014-. Procurar una redistribución en el flujo vehicular en horarios pico, evitar que se superponga al horario del comercio y mejorar la coordinación entre entidades financieras y bancarias con sede en la Capital Federal y la Provincia es el objetivo planteado por su autor, Tadeo García Zalazar (UCR).

En defensa de los consumidores, fue presentado un proyecto que establece la obligatoriedad para los comercios y/o establecimientos que operen con terminales electrónicas, para que exhiban en lugar visible para los usuarios carteles informativos con la leyenda: “La ley de tarjetas de crédito prohíbe efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta –Expte. Nº 67932-D-2014-. El objetivo es eliminar la diferencia entre el pago al contado o con tarjeta (art. 37, inc. C, ley 25.065) y fue presentado por el radical Pablo Narvaez.

En relación, Lorena Meschini (UCR) presentó un proyecto de resolución solicitando se informe el funcionamiento y organización de la dirección de defensa al consumidor de la provincia –Expte. Nº 67750-D-2014– alegando los diversos problemas sobre el funcionamiento y organización de la misma en la provincia.

Los fondos buitres fueron protagonistas en este 2014. En Mendoza, Alejandro Viadana (PJ) solicitó el repudio por los impedimentos de la Corte Suprema de EEUU, al pago de la República Argentina a los tenedores de deuda pública nacional –Expte. Nº 66737-D-2014-. En Mendoza también se destacaron los proyectos referentes a  solicitar que los cajeros -redes link y Banelco- puedan realizar la recarga de la red bus a (SUBE) través de home banking, como así también en los negocios.

La Rioja es de las provincias con menor cantidad de proyectos presentados referentes a finanzas. Con sólo uno, impulsado por el Poder Ejecutivo, el Proyecto de Ley aprobando el Convenio Marco entre el Nuevo Banco de La Rioja S.A. y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico del Poder Ejecutivo Provincial –Expte. Nº 0218-D-2014-. El proyecto fue sancionado el 05 de junio y avala el Convenio Marco entre el Nuevo Banco de La Rioja S.A. y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia.

Por el contrario, Catamarca fue un poco más activa que su antecesora. Con seis proyectos presentados, dos refieren a fondos buitres y el resto a cajeros automáticos, tarjetas, cajas sociales y defensa al consumidor.

Respecto del conflicto con Griessa, María Cecilia Guerrero (FPV) solicitó declarar de interés la resolución de la ONU hacia el establecimiento de un marco legal multilateral para los procesos de restauración de deuda soberana –Expte. Nº 0303-D-2014-. Mientras que Guillermo Andrada, también del oficialismo, expresó su preocupación frente al fallo de la justicia norteamericana, y brindó el apoyo a la posición –Expte. Nº 0133-D-2014-.

En defensa de los consumidores, Fernando Jalil (FPV) presentó un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que a través de la Dirección de Defensa de los Derechos del Consumidor, controle los costos abusivos que están pagando los lugareños sobre productos con precios fijados, como ser la venta de productos como tarjetas o cargas virtuales de créditos para telefonía celular, venta de cigarrillos y otros productos, por los que cobran un recargo por los mismos –Expte. Nº 0327-D-2014-. Otro legislador también solicitó se prohíba la diferenciación de precios por pago al contado respecto de tarjetas de débito y/o crédito.

La solicitud de cajeros automáticos siempre es un tema recurrente. Así, la diputada Marisa Noblega (FCyS) solicitó la instalación de un cajero del Banco Nación en la localidad de Huillapima –Expte. N° 0324-D-2014-, pero aun no obtuvo tratamiento.

Bien al norte, Salta cuenta con un único proyecto ingresado. Una vez más, Emilia Rosa Figueroa (PJ) solicita se gestione la instalación de un cajero automático adicional de Banco Macro para la ciudad de Rosario de la Frontera y otro para la localidad El Naranjo –Expte. Nº 33584-D-2014-.

Por el contrario, Jujuy tiene 14 proyectos ingresados, de los cuales 8 solicitan la instalación de nuevos cajeros. Así, los legisladores solicitan la instalación de los mismos en las ciudades de:  Humahuaca;  Abra Pampa; San Salvador de Jujuy; El Piquete; Fraile Pintado; Barrio Alto Comedero; Volcan y Libertador General San Martín. Entre ellos, se reparten los que solicitan que sean de Banco Nación y de Banco Macro. La solicitud de adhesión a la Ley de Pago Soberano y Reestructuración de la Deuda Pública también fue presentada.

Otros proyectos presentados son en torno a defensa del consumidor. Uno de ellos solicita crear un área de atención a la problemática del consumidor sobreendeudado que funcionará en la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial –Expte. Nº 0638-L-2014-, de autoría de Elsa Calsina.

Además ingresó un proyecto solicitando la implementación de un sistema de redondeo a monto inferior a $100 a favor de los usuarios en los cajeros automáticos del Banco Macro –Expte. Nº 0620-L-2014-, de Carlos Amaya. Por otro lado, Jorge Rizzotti impulsó la creación del Banco de Desarrollo Social de Jujuy –Expte. Nº 0634-D-2014-. El proyecto busca transformar el Banco de Acción Social y crear el Banco de Desarrollo de Jujuy que promueva y fomente la industria local, el valor agregado de los recursos de la provincia, los micro emprendimientos, empresas familiares, PyMEs y cooperativas.

Chaco es la provincia que arrasa con la mayor cantidad de proyectos ingresados sobre el tema. Los fondos buitres encabezan la lista, con cinco proyectos solicitando que auguran la decisión adoptada por la O.N.U. que resolvió definir un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana.

Entre los proyectos de mayor importancia, se encuentra el proyecto –Expte. Nº 4886-D-2014– que establece un régimen de financiación para aquellas empresas que desde el período del 31 de julio al 31 de diciembre no han regularizado sus deudas, podrán hacerlo a través de un plan de pago que se va a 48 cuotas de financiación. En cuanto a contribuidores directos, determina una diferenciación para los que figuran como agentes de retención de ingresos brutos, impuestos y sellos que tendrán un régimen diferenciado en la iniciativa. El proyecto, presentado por el gobernador chaqueño, Darío Bacilef Ivanoff fue aprobado en la sesión del 26 de noviembre.

Una nota aparte merece el proyecto del legislador radical Roy Abelardo Nikisch que solicita que el Congreso de la Nación disponga la emisión de billetes de doscientos, quinientos y mil pesos –Expte. Nº 4494-D-2014-. Además, la comisión comenzó con su estudio.

Además dos proyectos sobre defensa de los usuarios. Uno de ellos, de autoría de la diputada justicialista Viviana Damilano Grivarello (Expte. Nº 3920-D-2014) crea en el ámbito del Poder Judicial el servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) y  el nuevo observatorio para monitorear y sistematizar precios.

En la misma línea, el legislador Rubén Omar Guillón (PJ) ingresó un proyecto de ley que busca establecer normas para la atención de usuarios y/o consumidores en los establecimientos comerciales del Chaco. La iniciativa –Expte. Nº 3838-D-2014– establece un plazo máximo de espera de 45 minutos, y trascurrido ese tiempo la entidad pública o privada deberá implementar un mecanismo de apertura de cajas o ventanillas adicionales para agilizar la atención de las personas.

Respecto de cajeros automáticos, en Chaco no sobresalen los proyectos que solicitan su instalación pero si un proyecto que solicita establecer la obligatoriedad para todas las instituciones bancarias nacionales y extranjeras, públicas y privadas, establecidas en el territorio de la provincia del Chaco, de contar con al menos un cajero automático con la versión de su teclado en sistema braille y con un sistema de audífonos o auriculares, para aquellas personas con discapacidad visual que así lo requieran. La iniciativa –Expte. Nº 3497-D-2014– fue realizada por el legislador Rubén Guillón. El mismo legislador, además solicitó la construcción de un edificio propio de la filial bancaria Banco del Chaco S.A. en la localidad de Ciervo Petiso –Expte. Nº 1797-D-2014-.

En cambio, en Corrientes, la solicitud de cajeros automáticos vuelve a estar a la cabeza: de los 13 proyectos ingresados, 6 de ellos solicitan su instalación en las localidades Mburucuyá, Loreto, Pueblo Libertador, Itatí, San Cosme y San Lorenzo. En Loreto y Santa Lucía, además, se solicitó la instalación de una sucursal.

El proyecto –Expte. Nº 9807-D-2014, impulsado por Marcelo Chaín que declara el estado de emergencia agropecuaria, económica y social de las localidades de Colonia Carlos Pellegrini y los Departamentos de Alvear, Bella Vista, Concepción, Goya, Lavalle, San Roque y Santo Tomé fue aprobada en la sesión del 22 de octubre.

Además, como resolución del ejecutivo se aprobó la suscripción de convenios de servicios y asistencia en el cobro de los distintos conceptos tributarios, generados por el código fiscal de la provincia de corrientes y la dirección general de rentas de la provincia. El proyecto –Expte. Nº 9348-D-2014– había sido presentado por la legisladora María Eugenia Macini Frati (PANU).

Por último, Misiones, también cuenta con un gran número de proyectos que solicitan instalación de cajeros, pero es llamativo el lugar. Los mismos son para las localidades de Pozo Azul, municipio de San Pedro; en la sede del Comando Radioelectrico Oeste de la ciudad de Posadas;  en el nuevo edificio de la empresa SAMSA, del barrio San Isidro de la ciudad de Posadas; en sanatorios y hospitales del territorio provincial;  en la terminal de ómnibus de la ciudad de Leandro N. Alem. Uno de ellos, en términos generales además solicita que se instalen cajeros “en todas las localidades de la provincia”.

Además, desde el Frente Renovador de la Concordia, Noelia Leyría expresó su respaldo al Gobierno Federal en defensa de los intereses nacionales ante el Grupo de Fondos Buitres –Expte. Nº 42111-D-2014-. El resto de los proyectos refieren a regularización de tierras y desarrollo urbano; la creación de un Fondo Rotatorio de Préstamo con destino a financiar la compra de mandioca a las cooperativas productoras de almidón; seguro integral de cosecha y cobro anticipado de los Ingresos Brutos.

wefeqwf