Aparecen en esta nota
Preocupa informe sobre presencia de pesticidas en sangre de pobladores urbanos
28 noviembre 2014

(Cámara de Diputados, Asuntos Entrados, Sesión del 26 de noviembre de 2014) El diputado Carlos Omar Martínez (bloque Libres del Sur) presentó un proyecto de resolución expresando preocupación ante los datos revelados por un estudio realizado por la O.N.G. Asociación Civil Espacio por la Conservación y la Acción Social (ACECAS), en Venado Tuerto, Provincia de Santa Fé, que arrojó como resultado una alta presencia de pesticidas en sangre, entre las muestras tomadas a pobladores urbanos.

Se trata del Expte. Nº 4916 que fue girado a la Comisión de Desarrollo Humano y Salud de la Legislatura chaqueña.

La mencionada Asociación Civil promovió un estudio de colinesterasa eritrocitaria en ciudadanos de la zona, a través de una convocatoria por la red social Facebook. De la totalidad de las 50 muestras extraídas a voluntarios determinaron la presencia de pesticidas en sangre. A.C.E.C.A.S. alertó además sobre la alta cantidad de casos de cáncer que existe en la zona y pide trabajar en una política de sanidad pública de cara al futuro.

El diputado señala que lo llamativo de estudio es que los voluntarios que se sometieron a los análisis desempeñan sus tareas en zonas urbanas, lo cual no sólo pone en el tapete la ordenanza que permite fumigar muy cerca de las áreas pobladas, sino el consumo de productos tóxicos de uso domiciliario, y hasta interroga sobre el consumo de productos alimenticios presuntamente contaminados.

Uno de los referentes de A.C.E.C.A.S., Mario Bollero, explicó que “la idea surgió a partir de una ordenanza que permite fumigar a 50 metros del ejido urbano desde hace dos años y se quería medir el impacto de esa situación. El estudio indica si en los últimos 30 días pudieron suceder impactos de pesticidas que pueden ser organoclorados, organofosforados y carbamatos”.

Este estudio también permite dilucidar otras afecciones que no surgen sólo de la utilización de agrotóxicos en zonas rurales sino también la utilización de productos para el hogar para combatir insectos, la presencia de pesticidas que pueden existir en la verdura que se consume y las derivas de los aplicadores de agrotóxicos.

wefeqwf