Aparecen en esta nota
Beneplácito por puesta en marcha del Plan de Mejora Genética
28 noviembre 2014

(Cámara de Diputados, Asuntos Entrados, Sesión del 19 de noviembre de 2014) La diputada justicialista Viviana Damilano Grivarello presentó un proyecto de resolución que expresa beneplácito por la puesta en marcha del Plan de mejora genética, llevado a cabo por el Ministro de Producción de la Provincia del Chaco y Fiduciaria del Norte S.A.

La iniciativa (Expte. Nº 4821) se basa en la jornada de trabajo técnico de coordinación para la puesta en marcha del Plan de mejora genética entre el Ministro de Producción, en conjunto con Fiduciaria del Norte S.A.

La legisladora señala entre los fundamentos que se llevan a cabo acciones operativas para explotar eficientemente la tenencia de los reproductores bovinos de alta carga genética para contribuir al mejoramiento en la calidad de los rodeos en la provincia.

Para cumplir con este objetivo se incorporaron animales que se destacan genéticamente en sus diferentes razas Brangus Negros, Brangus Colorados, Braford y Brahman que se caracterizan por tener muy buenos índices de productividad y adaptabilidad a zonas difíciles por las altas temperaturas, escasas precipitaciones y gran incidencia parasitaria.

Asimismo se aplican tecnologías de punta en reproducción como congelado de semen, inseminación artificial a tiempo fijo y transferencia de embriones. Estas técnicas, muchas veces inalcanzables para medianos y pequeños productores, facilitan la evolución genética en sus rodeos.

Agrega que en la actualidad se cuenta con 16 toros dadores de semen alojados en el centro genético la Aurora donde se producen mensualmente un promedio de 9000 dosis congelados.

El proyecto fue aprobado como Resolución Nº 2972 de la Legislatura chaqueña, en la sesión del 26 de noviembre de 2014.

wefeqwf