Aparecen en esta nota
Buscan que se resuelva el conflicto con productores tabacaleros correntinos
28 noviembre 2014

(Cámara de Diputados, Asuntos Entrados, Sesión del 14 de noviembre de 2014) La diputada del Partido Comunista Sonia López presentó un proyecto de resolución que requiere al Poder Ejecutivo arbitre las medidas conducentes a fin de resolver el conflicto entre el del Instituto Provincial del Tabaco y los productores tabacaleros.

Se trata del Expte Nº 9917, que fue girado a la Comisión de Producción, Industria, Comercio y Turismo. La iniciativa promueve que el Poder Ejecutivo, diálogo mediante y evitando el uso de fuerzas represivas, efectúe negociaciones adecuadas para resolver el conflicto existente entre productores tabacaleros y el Instituto Provincial del Tabaco, abonando las sumas millonarias adeudadas.

Además, insta al Instituto Provincial del Tabaco a proveer los informes requeridos por los productores tabacaleros como así también a abonar los recursos adeudados a los mismos que han sido depositados oportunamente en virtud del Fondo Especial del Tabaco por el Estado Nacional.

La iniciativa se basa en el reclamo que los trabajadores tabacaleros de la ciudad de Goya realizaron el 10 de noviembre pasado, congregándose en la Cámara del Tabaco situada en esa ciudad por la falta de pago que mantiene el Instituto Provincial del Tabaco y la Cooperativa de Tabacaleros con los productores.

La legisladora señala entre los fundamentos que no es desconocida la cuestión atinente al uso discrecional que hace la patronal de los fondos que por Ley Nacional se debe destinar al pago de sobreprecios de lo que los productores logran vender año a año.

Los productores tabacaleros vienen reclamando, en distintas protestas y piquetes llevadas a cabo a lo largo del año, poder acceder a la información pertinente respectiva de los importes de dinero girados por la Nación a la Provincia en concepto de pago de sobreprecio a la producción tabacalera. Hasta el momento no han recibido soluciones favorables a sus peticiones y por ello la diputada impulsa este proyecto.

wefeqwf