(Cámara de Diputados – Mesa de Entradas – 31/10 al 14/11 de 2014) Un diputado radical presentó un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad para los comercios y/o establecimientos que operen con terminales electrónicas de exhibir en lugar visible para los usuarios carteles informativos que indiquen que no debe haber diferencia de precios entre el pago con tarjeta y al contado.
Se trata de la iniciativa –Expte. N°67932-D-2014– presentada por Pablo Narvaez, la cual obliga a todo establecimiento que trabaje con estos medios de pago a exhibir la leyenda: “La Ley de Tarjetas de Crédito prohíbe efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta (Art. 37, Inc. C, Ley 25.065)”
El precio publicado o informado, es el que se debe percibir con cualquier forma de pago, ello no obsta a que el comerciante ofrezca un descuento por pago en efectivo de contado, pero también debe ser expresamente informado.
“Lamentablemente la falta de información por parte del consumidor y muchas veces por la falta de difusión de este derecho que nos asiste, nos obliga a adoptar medidas que obliguen a su fiel cumplimiento, por ello el presente proyecto”, sostiene Narvaez en los fundamentos de la norma.
Las medidas de los carteles no deberán ser inferiores a quince centímetros de alto por veintiuno de ancho y quienes no cumplan con esta medida será sujetos a multas que designara la autoridad de aplicación.
“Es necesario fomentar el comportamiento ético y la responsabilidad social de los vendedores, promoviendo el respeto a los derechos de los consumidores”, concluyó
Actualmente el proyecto se encuentra a la espera de ser girado a las comisiones pertinentes para su tratamiento.