Aparecen en esta nota
Obtuvieron dictamen los proyectos sobre devoluciones en comercios y tarifas en locutorios
5 noviembre 2014

(Legislatura – Comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios – 27 de octubre de 2014) La comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios dictaminó dos proyectos de ley para garantizar que los clientes que efectúen devoluciones de un producto en los comercios, reciban el monto en efectivo del valor total o un ticket para cambiarlo por otro producto y para que los locutorios no cobren sobrecargos.

La iniciativa –Expte. N°1737-D-2014-, presentado por el macrista Daniel Presti y tiene por objeto “garantizar un trato digno al consumidor, evitando prácticas comerciales que limiten o cercenen sus derechos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,”

Ademas, es competencia del comerciante decidir si al cliente se le devuelve el saldo en efectivo o mediante un comprobante legal que sea equivalente a dicho valor y que le sirva para cambiarlo en el local por otros productos.

También, se podrá realizar las devoluciones dentro de los treinta días posteriores a la operación a menos que el vendedor decida establecer un plazo mayor.

Asimismo, se establece un plazo de noventa días para utilizar el crédito otorgado por el comercio, luego de haber realizar la devolución y haber obtenido el vale para cambiarlo ah futuro por nuevos productos.

Originalmente la norma, indicaba que un cliente tenía treinta días para poder cambiar el tiket, sin embargo esto creo una larga discusión de los asesores  y al final el diputado Presti, estuvo de acuerdo en extender el plazo hasta los noventa días. Otra de las propuestas era no asignar un margen de tiempo definido y que se lo pueda permutar en cualquier momento.

La segunda medida corresponde al Expte. N°2388-F-2014 impulsada por la Defensoría del Pueblo,  pretende prohibir que los locutorios o locales similares ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cobren cualquier valor adicional o arancel extra por sobre el valor real, conforme la tarifa vigente, de la llamada que el usuario realice o intente realizar.

Según indica el texto, esta norma responde a la cantidad de consultas y reclamos recibidas en por la entidad por parte de los usuarios.

Solo se realizó una modificación al texto que corresponde a los centros donde se pueden efectuar las denuncias como llamando al 147 mandando un e-mail o “en cualquiera de las oficinas de Defensa y Protección del Consumidor ubicadas en las Sedes Comunales”.

Esta ultima parte fue quitada ya que si en algún momento se llegara a modificar la constitución de la Ciudad y dejaran de haber comunas, la norma quedaría  desactualizada y no se podrían realizar los reclamos.

 

wefeqwf