Aparecen en esta nota
Solicitan establecer el sistema Braille en normativas de consumidor
19 septiembre 2014

(Legislatura – Mesa de Entradas 05/09 al 19/09 del 2014) El PRO presentó en la legislatura porteña un proyecto de Ley, donde solicita la accesibilidad en sistema braille de la normativa de defensa al consumidor y usuarios de la CABA.

El legislador Helio Rebot en su proyecto –Expte Nº 2424-D-2014– expresa la necesidad de desarrollar estrategias que “permitan a las personas con necesidades especiales conducirse con la mayor naturalidad posible en la vida cotidiana”. Si bien, la Argentina está lejos de las cifras que tienen los países desarrollados, el diputado detalla que actualmente hay unos 6 mil por millón de habitantes ciegos.

La ciudad ya cuenta con antecedentes legislativos en esta área: la Ley N°447 (para personas con capacidades especiales), la Ley N°3.609 (Bancos Públicos y Privados Cajeros en Sistema Braille), la Ley N°3.810 (Paradas de Colectivos – Sistema Braille de Lectoescritura) y la Ley N°3.872 (Edificios Públicos – Placa Identificatoria en Sistema Braille).

Por último el diputado destaca que la Provincia de Chaco fue pionera en el tema, y  cuenta desde el año 2009 con la  Ley Nº 6.365 que “obliga a la Autoridad de Aplicación  en  materia de consumidores y usuarios  a  proveer formularios impresos en sistema Braille para todo trámite que se realice en su ámbito. Y que también cuenta con la normativa  protectora de consumidores y usuarios editada e impresa en Sistema Braille.”

wefeqwf