Aparecen en esta nota
Piden informe sobre floraciones de algas en el Río Uruguay
22 agosto 2014

(Cámara de Senadores, Asuntos Entrados, Sesión del 16 de agosto de 2014) La senadora María Inés Fagetti (FPV) presentó un proyecto de resolución solicitando informes al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente sobre medidas de prevención y monitoreo para la determinación de la existencia de floraciones algales en el Río Uruguay.

Se trata del Expte. Nº 5239 que fue tratado sobre tablas en la sesión del 16 de agosto que el Senado realizó en la localidad de Yapeyú, y quedó aprobada como Resolucion Nº 48.

La legisladora sostiene entre los fundamentos que el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente es el Organismo de control, y resulta pertinente solicitarle que informe a esta Cámara si actualmente se está realizando el monitoreo permanente del Uruguay para la determinación de la existencia de floraciones algales en el río Uruguay y la posible aparición de cianobacterias que pueden afectar a las localidades que utilizan ese recurso hídrico para la producción de agua potable.

También si las estaciones de muestreo continúan siendo Garruchos, Paso de los Libres, Santo Tomé y Monte Caseros y si se ha prorrogado o suscripto un nuevo convenio con el Ente Regulador Administración de Obras Sanitarias Corrientes (AOSC) en el año 2010, cuya duración era de 2 años.

Fagetti señala que periódicamente se detecta la presencia de algas de diferentes tipos en el río Uruguay. Este fenómeno, que se da en ríos de todo el mundo, se produce cuando las algas encuentran condiciones favorables a su proliferación. Los factores tales como el estancamiento o poco movimiento de las aguas, temperatura cálida, desertificación, contaminación por agroquímicos y herbicidas, que no son extraordinarios en la región de las costas del río Uruguay.

wefeqwf