Aparecen en esta nota
Corrientes tendrá una Comisión Bicameral Especial de seguimiento a represas
22 agosto 2014

(Cámara de Senadores, Sesión del 16 de agosto de 2014) El Senado correntino aprobó en la sesión del sábado 16 de agosto el proyecto de ley del senador Noel Eugenio Breard (UCR) por el que se crea una Comisión Bicameral Especial de seguimiento de los Emprendimientos Hidroeléctricos, construidos y/o a construirse que afecten al territorio provincial en relación al suelo, al agua y a la diversidad biológica nativa.

El Expte. Nº 4993 quedó sancionado por unanimidad como Ley Nº 6297, insistiendo en el proyecto original del Senado, en la sesión especial que esta Cámara realizó en la localidad de Yapeyú, y que fue presidida por el vicegobernador Gustavo Canteros.

La Comisión seguirá los Emprendimientos Hidroeléctricos, construidos y/o a construirse que afecten el territorio provincial, en relación al suelo, al agua, a la diversidad biológica nativa, al impacto ambiental, al desarrollo integral de la región (efecto reproductivo económico y social) y un diagnóstico y alternativas de soluciones a las asimetrías respecto a las inversiones en la región.

Deberá estudiar la ejecución del Tratado de Yacyretá, Garabí y Panambí, Salto Grande y Paraná Medio Norte, y sobre los recientes Estudios de Factibilidad de la Presa Hidroeléctrica de Itatí (Corrientes) – Itá Corá (Paraguay).

Especial atención recibe la represa de Yacyretá, tanto con respecto a las tarifas como a las Obras y Defensas costeras, de la margen izquierda, desde el límite con la Provincia de Misiones, hasta la Represa, preferente y de manera urgente, a la altura de Km. 1.277 de la Ruta Nacional Nº 12, como asimismo las correspondientes obras de defensas costeras aguas abajo de la Represa, de las Islas Apipé Grande y Apipé Chica.

La Comisión estará integrada por tres miembros de cada Cámara del Poder Legislativo, que en un plazo no mayor de treinta días de la promulgación de la ley, debe designar sus integrantes y éstos elegir de sus miembros un Presidente y un Secretario los que durarán un año en sus cargos.

En cuanto a las atribuciones, podrá requerir los informes necesarios sobre el cumplimiento de los tratados, acuerdos y demás normas constitutivas que establecen compromisos y pautas a seguir entre las partes intervinientes. También informes necesarios sobre las participaciones, representaciones, y labor desplegada en las ejecuciones de proyectos al Poder Ejecutivo Provincial y sus Ministros.

Asimismo, coordinará trabajos en conjunto con las autoridades nacionales; Comisión Nacional de Seguimiento de Yacyretá, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Jefatura de Gabinete, y autoridades de los países limítrofes que forman parte de los emprendimientos.

Podrá realizar inspecciones en obras culminadas y en construcción, y denunciar anormalidades que se detecten en ellas, como también formular observaciones y sugerencias en cada proyecto de los emprendimientos a construirse en el futuro.

En cuanto al medio ambiente, deberá fiscalizar su protección en las diferentes etapas de aprovechamiento, en las fases de proyecto, construcción, operación y mantenimiento de nuevos emprendimientos.

La Comisión Bicameral Especial de seguimiento debe dictar su propio reglamento y en forma conjunta con el Poder Ejecutivo y fuerzas vivas de la sociedad, deben gestionar y reclamar ante las Autoridades Nacionales una plaza (silla) institucional en el Directorio de la Entidad Binacional Yacyretá para ser cubierta por un representante provincial.

wefeqwf