Aparecen en esta nota
Legisladores provinciales se manifestaron frente al fallo de los “Fondos Buitres”
11 julio 2014

(Legislaturas Provinciales – Mesa de Entradas, del 27/06 al 11/07 del 2014) Diputados y senadores de distintas provincias, presentaron declaraciones en apoyo a la posición del gobierno argentino ante los “Fondos Buitres” y manifestaron preocupación ante el fallo del juez Thomas Griesa. Estos van desde el rechazo al fallo de la corte norteamericana y el apoyo al gobierno nacional frente a las negociaciones con los holdouts, hasta el pedido para que se realice una consulta popular para resolver si se debe continuar con el pago de la deuda “ilegal e ilegítima”.

En la provincia de Neuquén, la diputada Angélica Lagunas (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), presentó un proyecto de declaración –Expte. N°8689-D-2014– en el que expresa preocupación ante el fallo del juez Griesa, el cual rechaza la apelación argentina ademas de apoyar a la posición del gobierno. Por otro lado, el diputado Andersch Daniel (MPN), en el Expte. N° 8657-D-2014 expresa su rechazo al pago de la totalidad de la deuda externa argentina.

En la provincia de Mendoza, también se presentaron declaraciones respecto a este tema. En la cámara de Diputados, Alejandro Viadana (PJ) presentó el Expte. N°66737-D-2014-D-2014, mientras que en la Cámara de Senadores, Noelia Barbeito (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) presentó el Expte. N°65306-S-2014. Ambos expresan repudio al fallo de la Corte Suprema de EEUU.

Lo suyo hizo el diputado catamarqueño Guillermo Andrada (FCyS) al presentar una declaración (Expte. N° 0133-D-2014) en el cual expresa que “el fallo de la Corte Norteamericana, niega el derecho soberano de Argentina para cumplir los compromisos internacionales”

Por su parte, el diputado de la provincia de Buenos Aires, Christian Castillo (Frente de Izquierda y Trabajador), no solo expresa en su declaración (Expte. N°1763-D-2014) el rechazo al fallo de la corte norteamericana, sino que también propone que se realice una consulta popular para resolver si se debe continuar con el pago de la deuda “ilegal e ilegítima”.

En la provincia de Chaco el diputado Carlos Omar Martínez, presentó un proyecto de resolución (Expte. N° 2821-D-2014) que busca apoyar la carta enviada por Adolfo Pérez Esquivel, galardón del Premio Nobel de la Paz, al juez Thomas Griesa, señalando que “es necesario aplicar la ley pero siempre, sobre la base de distinguir entre lo legal y lo legítimo, la ley y la justicia y reconocer que, según el derecho, tiene prioridad la deuda interna con el pueblo”.

En tanto, su coprovinciano Carlos Roberto Beltrán (PJ) presentó un proyecto de resolución (Expte. N° 2806-D-2014) por el cual solicita la aprobación del pedido que realizo la Argentina para una reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores del continente a fin de identificar los problema de interés común que afecta a todos los estados americanos.Julio César Ayala, representante de la OEA, afirmo “la cuestión que hoy afecta a mi país es urgente y de interés común para todos los estados americanos”.

En la vecina provincia de Misiones, la diputada Noelia María Leyría (Frente Renovador de la Concordia) presentó un proyecto de declaración (Expte.N°42111-D-2014), brindando su apoyo al gobierno nacional frente a las negociaciones por los fondos buitres. “Se trata de que todo el pueblo argentino respalde a nuestra presidenta Cristina Fernández en esta acción”. Fundamenta que el crecimiento económico, permitió a Misiones acceder a los planes de desendeudamiento acordados por la actual presidente y por Néstor Kirchner, mediante los cuales habían ingresado en el periodo Neoliberal.

 

wefeqwf