Aparecen en esta nota
Nikisch promueve varias iniciativas a favor del sector agrícola
13 junio 2014

(Cámara de Diputados, Asuntos Entrados, Sesión del 12 de junio de 2014) El diputado radical Roy Abelardo Nikisch presentó varias iniciativas que buscan favorecer al sector agrícola chaqueño.

Una de ellas, es un proyecto de resolución por el que autoriza al Poder Ejecutivo a constituir un Fondo de Asistencias Económicas para el sector agrícola provincial, por un monto de 272 millones de pesos (Expte. Nº 2272).

Los objetivos de este fondo son implementar mecanismos de financiamientos para la campaña agrícola del año en curso, que aseguren capacidad de siembra a productores de la Provincia del Chaco, con explotaciones de entre 10 y 500 hectáreas y bonificar las tasas de intereses en préstamos otorgados por las entidades del sistema bancario.

A través de la iniciativa de ley Nº 2282 busca modificar los artículos 2,3,8,12 y suprimir los artículos 21 y 22 de la Ley 7303 de Agricultura familiar. Esta norma beneficia a pequeños y medianos productores, quienes demandan su reglamentación, la que aún no se dio debido a las objeciones planteadas por el Ministerio de la Producción.

Con este proyecto, el diputado pretende introducir una serie de modificaciones a los efectos de salvar esta ley, que fuera enviada por el propio Poder Ejecutivo y que, una vez sancionada, fue atacada Ministerio de la Producción, alegando contradicciones, superposición de misiones y funciones con otras áreas del estado, definiciones poco claras, sugiriendo, finalmente, la imposibilidad de reglamentar esta iniciativa legislativa.

Finalmente, Nikisch propone la modificación del artículo 1 de la Ley 5755, que establece asistencia no reintegrable a pequeños productores de hasta 10 héctáreas cultivables mediante el proyecto de ley Nº 2286.

El diputado propone incrementar el crédito presupuestario del ejercicio financiero 2014 correspondiente al Ministerio de la Producción hasta la suma de 7 millones de pesos, para ser destinado a asistencia no reintegrable a pequeños productores chaqueños. De este modo, la iniciativa pretende adecuar y actualizar los fondos que posee la ley, cuyos montos quedaron desactualizados porque fueron previstos en el año 2006.

La asistencia incluye a productores aborígenes, y el destino contempla el servicio de laboreo de tierras, adquisición de simientes, combustibles y todo otro tipo de asistencia orientada a la consolidación de este sector productivo.

wefeqwf