(Cámara de Senadores, Sesión del 24 de abril de 2014) En la sesión realizada en la localidad de Ituzaingó el pasado 24 de abril, el Senado correntino otorgó media sanción al proyecto de ley presentado por el senador Noel Eugenio Breard (UCR) por el que se crea una Comisión Bicameral Especial de seguimiento de los Emprendimientos Hidroeléctricos, construidos y/o a construirse que afecten al territorio provincial en relación al suelo, al agua y a la diversidad biológica nativa.
Se trata de proyecto Nº 4993, que según los fundamentos, se basa en “la totalidad de los reclamos que la provincia de Corrientes ha venido realizando a lo largo del tiempo sin haber obtenido respuesta, y que denotan la flagrante discriminación de que fue objeto por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), así como del Estado Argentino, no sólo en el punto al régimen de regalías, sino al incumplimiento de las obras complementarias a que se comprometieran las partes firmantes del Acuerdo, y a aquéllas que resultasen indispensables para garantizar la seguridad de las costas y poblaciones aledañas a la represa”.
Esta Comisión deberá realizar un diagnóstico y alternativas de soluciones a las asimetrías respecto a las inversiones en la región, en relación a la ejecución del Tratado de Yacyretá, Garabí y Panambí, Salto Grande y Paraná Medio Norte y más recientemente sobre los Estudios de Factibilidad de la Presa Hidroeléctrica de Itatí (Corrientes) – Itá Corá (Paraguay) y sus Anexos.
Estará conformada por tres miembros de cada Cámara del Poder Legislativo de la provincia, que durarán un año en su cargo. Además de una serie de atribuciones, en el art. 5 se establece que deberá gestionar y reclamar ante las autoridades nacionales una plaza para la provincia en el Directorio de la EBY y en el art. 6 que deberá requerir a Nación, una línea de 132 kw para los catorce municipios de la provincia por donde pasa (Ituzaingo-Santa Ana).