Poder Ejecutivo avanza sobre medidas para garantizar abasto y mejorar precios de medicamentos
23 marzo 2022

PANAMA

El 16 de marzo el presidente Laurentino Cortizo firmó un Decreto Ejecutivo que reglamenta el procedimiento de compras en caso de “desabastecimiento crítico de medicamentos o productos farmacéuticos declarados”. La normativa, que ya está en vigencia, oficializa las recomendaciones de corto plazo elaboradas por la mesa técnica, presidida por el vicepresidente, José Gabriel Carrizo, para encontrar una solución al problema que atraviesa Panamá en materia de alto costo y desabastecimiento de medicamentos. La mesa también recomendó que Panamá se sume al Observatorio Regional de Medicamentos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). 

Entre las disposiciones del decreto del Ejecutivo destaca la definición de desabastecimiento crítico de un medicamento como la escasez de un fármaco cuya falta implique el riesgo a la salud y vida de las personas, dicha situación deberá ser declarada por la Comisión para la Evaluación de Desabastecimiento Crítico de Medicamentos. A partir de eso se establece un procedimiento para suplir estas faltas que se canalizará a través del sistema virtual “PanamaCompra”, sistema electrónico de contrataciones públicas.

El decreto es una de las recomendaciones que la mesa técnica creada por el Ejecutivo sugirió al presidente para solucionar la situación del precio y abastecimiento de los medicamentos en el país. Así la mesa también sugirió la afiliación al Observatorio Regional de Medicamentos de la UNOPS. Desde el espacio explicaron que dicha herramienta “permitirá analizar de manera práctica y razonable los precios de medicamentos, hacer comparación de precios de todo el sector y hacer que así la adquisición sea más competitiva”.

Noticias Relacionadas
wefeqwf