Senado publica versión definitiva del proyecto de prevención del cáncer de mama
7 febrero 2022

COLOMBIA

El 7 de febrero el Senado de Colombia publicó el texto definitivo del Proyecto de Ley 151 de 2021 que establece medidas para la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno, rehabilitación, y cuidados paliativos del cáncer de mama. El proyecto fue aprobado en diciembre de 2021 en la Comisión Séptima del Senado. Se espera que el proyecto sea tratado en el plenario del Senado tras retomar las actividades parlamentarias, el próximo 16 de marzo. De ser aprobado, el proyecto deberá debatirse en la Cámara de Representantes. 

La iniciativa tiene por objeto establecer medidas oportunas en materia de prevención, detección temprana, tratamiento integral, rehabilitación, cuidado paliativo y promoción de la atención oportuna del cáncer de mama en Colombia. Entre otras medidas, el proyecto propone declarar al 19 de octubre como el Día Nacional de la Detección Temprana del Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar en torno al tema. Para esto, el Gobierno impulsará diversas medidas de promoción y de incentivo para la realización del autoexamen de mama y la consulta médica. 

Además, establece garantías para la prestación de servicio para el tratamiento oportuno de cáncer de mama. Para garantizar la atención oportuna en el tratamiento del cáncer de mama, los entes territoriales deberán eliminar las barreras de acceso a los pacientes, cuidadores y sus familias, así como simplificar los trámites administrativos para los pacientes y sus familias. Además, se deberá garantizar el acceso a todos los servicios que requiera un paciente de ser posible en una misma Institución Prestadora de Servicios de Salud, así como implementar estrategias de telemedicina, atención médica domiciliaria y entrega de medicamentos en casa, entre otras.

wefeqwf