Impulsan proyecto para modificar las facultades del Instituto Nacional de Cancerología
14 diciembre 2021

 

COLOMBIA

El 14 de diciembre fue presentado el texto que recomienda aprobar en primer debate el proyecto de ley N°306 que busca transformar la naturaleza jurídica del Instituto Nacional de Cancerología en Colombia. La iniciativa indica que la entidad tendrá entre sus funciones la de asesorar al Ministerio de Salud y Protección Social en la formulación de planes nacionales y proyectos relacionados con el control del cáncer. Se espera que el texto sea debatido en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en el corto plazo.

El proyecto establece que el Instituto tendrá la capacidad de coordinar la implementación de un modelo de vigilancia epidemiológica en materia oncológica en el Sistema Nacional de Información en Cáncer y los registros de cáncer de base poblacional, y podrá producir, comercializar y distribuir fórmulas magistrales en biotecnológicas y radiofármacos para el tratamiento de los pacientes con cáncer.

Asimismo, el texto indica que el Consejo Directivo de la entidad será el encargado de la formulación de políticas y proyectos que se correspondan con los planes sectoriales de salud y de ciencia, tecnología e innovación, y su adecuación al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. También, propone crear el “Fondo Especial para la investigación y la innovación en Cáncer” con el objetivo de financiar actividades de innovación oncológica, a cargo del Instituto mismo.

wefeqwf