COLOMBIA
El 13 de octubre se presentó el informe de ponencia para segundo debate del Proyecto de Ley 455 de 2020 que busca modificar la Ley 1384/2010 que elimina barreras de acceso a programas de apoyo de rehabilitación integral por parte de las mujeres sobrevivientes al cáncer de mama, denominada Ley Sandra Ceballos. El proyecto, que ya cuenta con la sanción de la Cámara de Representantes, se encuentra en condiciones de ser debatido en la Plenaria del Senado.
La iniciativa busca eliminar las barreras de acceso a programas de apoyo para la rehabilitación integral de las personas diagnosticadas con cáncer de mama y otros tipos de cáncer, así como mejorar la oportunidad en los tiempos de respuesta para brindar la atención requerida. A su vez, dicta disposiciones generales frente al tratamiento y prevención de cáncer en Colombia.
El proyecto de ley propone que el Ministerio de Salud y Protección Social reglamente los indicadores y tiempos máximos en los que se deberá autorizar y programar el tratamiento requerido a los pacientes oncológicos, entre ellos las consultas médicas, el acompañamiento psicológico y social, los exámenes especializados y la reconstrucción de ambas mamas, en caso de ser necesario.
Además, el Ministerio de Salud y Protección Social deberá desarrollar estrategias de promoción dirigidas a la detección temprana de cáncer de seno y demás tipos de afecciones oncológicas mediante el autoexamen u otras herramientas efectivas para la prevención y detección. De esta manera, se realizarán campañas de prevención y detección de cáncer en zonas rurales y de difícil acceso por lo menos una vez al año.