COFEPRIS organiza eventos para avanzar en materia de cooperación regional sanitaria
8 septiembre 2021

MÉXICO

El 25 y 26 de agosto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) realizó dos eventos de cooperación regional en materia sanitaria. Por un lado, instaló junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el Comité de Optimización Regulatoria con el objetivo de emitir opiniones sobre modificaciones de normativas de la entidad. Asimismo, llevó a cabo el Encuentro Regional para el Fortalecimiento de las Capacidades Productivas en Regulación Sanitaria, el cual buscará impulsar la colaboración en materia de implementación de mecanismos de cooperación.

En la reunión para la instalación del Comité de Optimización Regulatoria, Alejandro Svarch Pérez, como titular de COFEPRIS, declaró que será de extrema prioridad la simplificación de trámites regulatorios y el proceso para aplicar convergencia regulatoria con agencias homólogas regionales. Asimismo, la sesión del Comité se enfocó en la creación de un sistema de información sobre los procesos para productos regulados por la entidad y futuras medidas de reliance a implementar con agencias de referencia en Latinoamérica. 

Por otro lado, en el Encuentro Regional, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, declaró que los gobiernos regionales deben cooperar entre sí para poder ejercer una regulación sanitaria que involucre a la iniciativa privada y a los sectores de producción farmacéutica para facilitar el acceso de insumos para la salud a la población. 

Finalmente Svarch Pérez propuso tres líneas de colaboración entre las agencias sanitarias regionales: proporcionar herramientas para ampliar las capacidades regulatorias; impulsar la transferencia de conocimiento e implementación de nuevas tecnologías de regulación; y establecer mecanismos de autorización sanitaria que faciliten la entrada y salida de fármacos necesarios en contexto de la pandemia.

 

Noticias Relacionadas
wefeqwf