FAO presenta su Marco Estratégico 2022-2031 para trabajar en inocuidad alimentaria y alimentación saludable
29 junio 2021

NUTRICIÓN

Alimentación saludable. El 18 de junio culminó la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), instancia en la que se aprobó el Marco Estratégico 2022 -2031 que establece los objetivos generales que la entidad impulsará en los próximos años. Destacan la promoción de la inocuidad alimentaria, la alimentación saludable y la reducción del desperdicio de alimentos en colaboración con el sector privado. Para lograr estos objetivos la FAO aprobó también el Plan a plazo medio para 2022‑25 y Programa de trabajo y presupuesto para 2022‑23, donde establece medidas concretas de acción incluidas campañas de información sobre inocuidad de alimentos y el impulso a códigos de conducta en materia de desperdicios. La FAO comenzará a trabajar para impulsar estos objetivos a partir de 2022. 

En los documentos aprobados por la entidad internacional se incluye impulsar a los gobiernos a  aplicar políticas públicas sobre inocuidad de los alimentos en sistemas agroalimentarios nacionales, a través del aumento de la concientización de consumidores sobre el tema. También se recomienda mejorar el asesoramiento técnico y organización de eventos multisectoriales con el objetivo de impulsar la toma de decisiones concretas en la materia de parte del sector público y privado en cada país. Asimismo, para combatir el desperdicio de alimentos, la entidad cree conveniente la aplicación de códigos de conducta voluntarios de parte del sector privado.

A su vez, la entidad plantea establecer el derecho a una alimentación a base de dietas saludables con apoyo del sector privado. De esta forma, propone brindar soporte en la aplicación en el plano nacional de instrumentos intergubernamentales como las Directrices voluntarias del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) sobre los sistemas alimentarios y la nutrición. Además, buscará fomentar las asociaciones entre organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para promover inversiones para el acceso a alimentos sanos. 

Próximos pasos

La FAO, además de proponer cambios en materia de inocuidad, desperdicio y acceso a alimentos sanos, trabajará también en promover la adopción de tecnologías de la información para simplificar procesos comerciales relacionados a estos productos. Así se espera que el organismo internacional comience con la aplicación del plan en 2022. Para ello, la entidad buscará afianzar las alianzas con el sector privado y la sociedad civil, así como con el sector público en cada país de la región para garantizar el exito de su estrategia. 

wefeqwf