Panamá y El Salvador aprueban proyectos para mejorar la atención de pacientes oncológicos
5 mayo 2021

PANAMÁ Y EL SALVADOR

El 29 de abril, la Asamblea de Panamá sancionó el proyecto de ley que crea una red contra el cáncer y prevé un programa de telemedicina oncológico. Por otra parte, el 27 de abril, la Asamblea de El Salvador aprobó parcialmente las observaciones remitidas por el Poder Ejecutivo en torno a la Ley para la Prevención, Control y Atención de los Pacientes con Cáncer. Este texto crea un Banco Nacional de Medicamentos e insumos oncológicos para asegurar los tratamientos de la población salvadoreña. Ambos proyectos han sido remitidos a sus respectivos Poderes Ejecutivos para su promulgación.

En el caso del proyecto aprobado en Panamá, establece que se organizará una red nacional de comunicación, información, docencia y servicios para la atención del cáncer denominada Red Nacional contra el Cáncer. Por otra parte, establece el desarrollo de un programa de telemedicina para luchar contra la enfermedad. En cuanto al ente rector el texto le confiere la responsabilidad al Ministerio de Salud. 

En cuanto al proyecto aprobado en El Salvador, las observaciones aceptadas versan sobre detalles técnicos de redacción, y no implican modificaciones al artículo dedicado al Banco Nacional de Medicamentos e insumos oncológicos. Así, se mantiene su creación, para que los medicamentos e insumos puedan ser utilizados para el diagnóstico y tratamiento de las personas con cáncer, particularmente en áreas como la quimioterapia, las terapias dirigidas, anticuerpos monoclonales, inmunoterapias y terapias de radiación ionizantes. Adicionalmente, se mantiene la disposición que establece que dicho Banco podrá promover la compra conjunta de medicamentos.

Noticias Relacionadas
wefeqwf