ARCSA pone en consulta pública reforma a normativa técnica que establece lineamientos para el control de la trazabilidad de medicamentos
5 mayo 2021

ECUADOR

El 21 de abril, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) puso en consulta pública la reforma parcial a la Normativa Técnica Sanitaria que establece los lineamientos para el control de la trazabilidad de medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos. Por medio de esta norma se establecen las codificaciones para el seguimiento desde la producción o importación hasta la dispensación de estos medicamentos. La consulta pública ya fue cerrada y se espera que Arcsa emita la nueva normativa en el corto plazo. 

El documento propone que los proveedores de medicamentos de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) cuenten con un plazo de hasta 6 meses, contados a partir de la publicación del proceso de adquisición del Sistema Informático de Trazabilidad en el portal de compras públicas, para cumplir los lineamientos establecidos. Mientras que los proveedores de la Red Privada Complementaria (RPC) y farmacias privadas en primera fase de implementación de la trazabilidad, contarán con un período de hasta 12 meses para cumplir con las disposiciones establecidas. 

Respecto a las abreviaturas, el borrador plantea que los códigos bidimensionales tengan una estructura matricial formada por cuadrados pequeños o puntos denominados módulos que estarán organizados en una malla cuadrada, que a diferencia de los códigos de barras tendrán la “ventaja” de almacenar mayor cantidad de información.

Noticias Relacionadas
wefeqwf