Aparecen en esta nota
Proyecto de Ley de Telecomunicaciones continuará en estudio
Uruguay
7 mayo 2013

(Cámara de Senadores – Reunión de la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios – 7 de Mayo de 2013) A solicitud de la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios, el proyecto de ley Expte. Nº 1001/2012 Telecomunicaciones, marco regulatorio y aprobación seguirá siendo analizado dentro de la cámara legislativa.

En respuesta a las ineficiencias existentes, y a fin, de generar un mejor funcionamiento y control en el sector,  los senadores José Amorín y Tabaré Viera Duarte pertenecientes al Partido Colorado promovieron esta iniciativa.

El proyecto que fue presentado el 18 de septiembre de 2012, ya fue analizado por la Comisión de Ciencia y Tecnología, la cual determinó su paso a la actual Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios.

“El objeto de esta ley es fomentar el bienestar y la equidad de los ciudadanos y de los usuarios de telecomunicaciones, a través del establecimiento de un marco regulatorio general que rija al sector y a los mecanismos de universalización” según lo indica el proyecto.

En relación al mismo, el senador Pedro Bordaberry Partido Colorado afirmó “es necesario adelantarnos a las necesidades económicas de las grandes empresas, públicas y privadas”.

Uno de sus articulados propone dictaminar la implementación del sistema de  portabilidad  numérica y geográfica, lo cual permitirá a los usuarios cambiar de empresa, y/o ubicación, conservando su mismo número telefónico.

El ministro de Industria, Energía y Minería Roberto Kreimerman expresó su interés en la propuesta, sin embargo planteó la inquietud  si los ciudadanos  lo creen o no, conveniente “hay planes especiales de rebaja, puede pasar que alguien llame desde un Movistar a otro, pero de Antel, y en ese caso la llamada tendría otro costo. ¿Esto es lo que prefiere la población? hay que averiguar si acepta o no esa diferencia de costos”.

El proyecto también busca asegurar la competencia  en precio, calidad y servicio, facilitando el ingreso a bajos costos de pequeñas y medianas empresas, evitando así un monopolio en el mercado.

“En Internet el costo de la velocidad de subida  es cuatro veces mayor que el de Argentina, Brasil o Chile, es decir que en materia de competencia estamos en una posición desventajosa, en Chile 120 videos por segundo cuestan US$ 151, mientras que en Uruguay 5 videos, cuestan US$ 115 y con una velocidad de bajada 25 veces menor”, afirmó el senador Sergio Abreu Partido Nacional.

Así mismo, propone habilitar el servicio público de telefonía IP, de modo que quienes residan en el exterior puedan disponer de un teléfono con tarifas y precios más bajos que los actuales.

El senador Bordaberry afirmó “se trata de defender al ciudadano más que a los proveedores, a los Claro, a los Movistar, a los Antel, a los Dedicado, a los Google, a los Skype, a los Twitter o a los que sea, se busca que el ciudadano no sea discriminado, como lo ha sido hasta hoy”.

La medida, que además busca incluir a Uruguay en la lista de países que en el marco de la Organización Mundial de Comercio adoptó el documento sobre Principios Regulatorios de Telecomunicaciones Básicas desde 1997, quedó a la espera de un nuevo debate en la comisión.

wefeqwf