Asamblea Mundial de la Salud pide mayores compromisos en el combate a la resistencia antimicrobiana
5 junio 2019

OMS

La Asamblea Mundial de la Salud aprobó el 23 de mayo un proyecto de resolución que urge a los Estados miembros de la OMS a fortalecer las políticas nacionales contra la resistencia antimicrobiana. El documento final será publicado en las próximas semanas. En el marco de este evento, Paraguay y Perú lanzaron planes nacionales de resistencia antimicrobiana. Teniendo en cuenta el pedido de la OMS y las políticas públicas en la materia de Paraguay y Perú, el resto de los países de la región podrían impulsar medidas similares en los próximos meses.

La resolución de la Asamblea pide a los gobiernos nacionales asegurar un uso prudente de los antimicrobianos y que sean de buena calidad. Además, deben mejorar su participación en el Sistema Mundial de Vigilancia Antimicrobiana a través de mayores gastos en investigación. Por otro lado, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, debe mantener actualizada la Lista de antimicrobianos de importancia crítica para la medicina humana.

A nivel regional, Paraguay lanzó un Plan Nacional de Resistencia Antimicrobiana 2019-2023 con el objetivo de aumentar la concientización de la población respecto a este tema y reducir la incidencia de infecciones garantizando medicamentos de calidad. En la misma línea, Perú aprobó un Plan Multisectorial contra la resistencia antimicrobiana 2019-2021 y creó una comisión especial para dar seguimiento a los avances del país en la problemática.

Noticias Relacionadas
wefeqwf