La Asamblea Mundial de la Salud debatirá una iniciativa que pide más transparencia sobre el precio de los medicamentos
22 mayo 2019

La 72º Asamblea Mundial de la Salud, que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, debate un proyecto de resolución impulsado por Italia que insta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los gobiernos a aumentar la transparencia de los precios de los medicamentos, costes de investigación y desarrollo, datos sobre los ensayos clínicos, e información sobre patentes. Se espera que la temática continúa en estudio en el marco del encuentro que termina el viernes 28 de mayo.

Suiza es una de las más interesadas en este debate debido a que es miembro de la OMS y es sede de algunas de las principales farmacéuticas globales. Quienes apoyan esta iniciativa explican que la transparencia es fundamental para fijar precios justos para los medicamentos con el objetivo de que puedan ser más accesibles para la gente.

Según un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la industria farmacéutica, “los costes de investigación y desarrollo (I+D) y las estructuras de precios son opacos, lo que despierta cuestionamientos legítimos sobre el valor que ofrecen algunos nuevos tratamientos cada vez más costosos”. A su vez, muchos países en desarrollo consideran que existe una necesidad de urgencia sobre el tema debido a los altos costos que tienen tratamientos de enfermedades como el cáncer.

Noticias Relacionadas
wefeqwf