OMS ofrece apoyo financiero a México en la compra de medicamentos de alto costo
8 mayo 2019

 

En el marco de un evento por el Día Mundial de Higiene en la Secretaría de Salud de México, la asesora en Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cecilia Acuña, aseguró a los funcionarios presentes que ambas organizaciones ponen a disposición de México sus fondos estratégicos para la compra de medicamentos. El anuncio se produjo luego de numerosos reclamos en todo el país por la falta de antirretrovirales para el tratamiento del VIH. Por el momento, no han habido conversaciones respecto a la adquisición de medicamentos oncológicos.

“Ofrecemos a las autoridades mexicanas los recursos que la OMS y OPS tiene habilitados para la compra de medicamentos de alto costo, y así evitar cualquier tipo de desabastecimiento”, dijo Acuña. El mensaje fue bien recibido por los representantes del gobierno que participaron del evento, tales como la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Ebba Christina Laurel, y el Director de Información del Sistema Nacional de Salud, Juan Ferrer Aguilar.

El apoyo de la OMS y OPS se da en el marco de protestas civiles por la falta de antirretrovirales en el país. El pasado 1 de mayo, la asociación internacional AIDS Healthcare Foundation México y pacientes de cinco estados denunciaron el posible desabasto de antirretrovirales a nivel nacional a causa de inconsistencias en el mecanismo de compra de medicamentos implementado por el gobierno mexicano.

Noticias Relacionadas
wefeqwf