Argentina crea programa de Biodisponibilidad y aclara regulaciones sobre bioequivalentes
Argentina
16 enero 2019

El 14 de enero, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) creó el Programa Integral de Biodisponibilidad. Éste tiene como objetivo el desarrollo y aplicación de modelos bioinformáticos para el análisis y evaluación de toxicidad, cinética e inocuidad de drogas y medicamentos. A su vez, el 11 de enero la ANMAT difundió los requisitos para efectuar las solicitudes de inscripción de especialidades medicinales que requieran demostración de bioequivalencia y explicitó que, cuando dos laboratorios utilicen el mismo ingrediente activo, podrán solicitarse entre sí una demostración de bioequivalencia.

El Programa creado por la Disposición 271/2019, además de fomentar el desarrollo de modelos bioinformáticos, participará activamente de la revisión del marco regulatorio y de las especificaciones técnicas relativas a bioequivalencia, biodisponibilidad, equivalencia in-vitro y bioexenciones.  

Asimismo, la ANMAT difundió los requisitos para efectuar las solicitudes de inscripción de especialidades medicinales que requieran demostración de bioequivalencia en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) y en el listado de Nuevas Formas Farmacéuticas/Concentración. Esta medida, difundida mediante un aviso oficial, refiere a las especialidades medicinales que contengan los ingredientes farmacéuticos alcanzados por las seis disposiciones aquí resumidas.

Por último, la autoridad nacional también dispuso mediante un segundo aviso oficial que, cuando dos o más laboratorios sean titulares de una especialidad medicinal que contenga el mismo ingrediente farmacéutico activo, cualquiera de ellos podrá solicitar al otro el reconocimiento de la demostración de bioequivalencia realizada.  

Noticias Relacionadas
wefeqwf