Argentina aprueba plan de Telesalud para garantizar la cobertura universal de salud
Argentina
16 enero 2019

El 9 de enero la Secretaría de Gobierno de Salud de Argentina aprobó, a través de la Resolución 21/2019, el Plan Nacional de Telesalud. Éste se constituye como un instrumento para avanzar hacia la cobertura universal de salud. Su implementación concluirá en 2024. Podrán acceder al texto completo del Plan haciendo click aquí.

El objetivo central es el desarrollo de un conjunto de sistemas que permitan llevar a cabo actividades de salud (como consultas, educación y cuidados) a significativas distancias geográficas. Para ello, resulta fundamental el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Siendo que hasta el momento sólo forman parte de la red de telesalud 500 nodos, se espera que gracias a esta política se incluyan, progresivamente, a todas las instituciones de salud.

La regulación de Telesalud se constituye como una tendencia regional. En este sentido, la medida está siendo replicada por Perú, que incorporó en esta última semana 24 instituciones del Servicio de Salud, a la Red Nacional de Telesalud. Por su parte, en Panamá la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego (Cambio Democrático-oposición) presentó al pleno un proyecto de ley para crear un expediente digital único de salud, que regirá tanto para entidades públicas como privadas. El texto ya fue girado a comisión, y comenzará su trámite parlamentario en las próximas semanas.

wefeqwf