Chile propone bajar precios de medicamentos en el XV Encuentro Internacional de Farmacovigilancia de las Américas
Chile
24 octubre 2018

El 11 y 12 de octubre tuvo lugar el XV Encuentro Internacional de Farmacovigilancia de las Américas. La delegación del país anfitrión, Chile, llamó a tomar medidas para disminuir los precios de los medicamentos a nivel regional. Argumenta que esto promoverá el acceso a los mismos y permitirá, en el mediano plazo, el objetivo de la cobertura universal de salud. En el encuentro estuvieron presentes las agencias reguladoras de medicamentos de Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Argentina y Chile; representantes de la OPS/OMS; y de la industria farmacéutica. Esta discusión continuará en el próximo encuentro, a realizarse en los primeros meses de 2019. Mientras tanto algunos países de la región como Perú y Colombia han activado mecanismos alternativos para lograr los objetivos propuestos por Chile en el encuentro.

Como anfitrión del encuentro, la delegación chilena encabezada por el ministro de Salud, Emilio Santelices, y representantes del Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, instaron a promover medidas para disminuir el precio de los medicamentos ya que “los fármacos son una de las rutas críticas para avanzar en la cobertura universal”. Por ello llamó a los participantes a “reflexionar respecto a cómo podemos lograr los equilibrios tendientes a promover un mayor acceso”.  Asimismo llamó a promover una discusión centrada en las necesidades del paciente y no en los intereses corporativos. Las entidades participantes – la FDA (Estados Unidos), Health Canada, ANVISA (Brasil), COMISCA (El Salvador), COFEPRIS (México), ISP (Chile) y la Red CIMLAC (Regional),- se comprometieron a promover esta discusión a nivel nacional y en el marco de los futuros encuentros.

Mientras tanto, otros países de la región avanzan en medidas concretas para promover menores precios en la compra de fármacos. En ese sentido, Perú abrirá la importación de medicamentos, puesto que las instituciones sanitarias han comprobado que los precios internos son hasta tres veces más caros que los extranjeros. Por su parte, Colombia impulsará la producción nacional, como mecanismo para promover la competencia entre los productos nacionales e internacionales, con la esperanza de que esto redunde en menores precios.

wefeqwf