Bolivia: Diputados aprueban acuerdo sobre importación de medicamentos
21 noviembre 2017

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de ratificación  Protocolo de enmienda al acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio  (ADPIC), que permite a los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que no poseen industrias farmacéuticas, importar medicamentos genéricos en caso de emergencia sanitaria.El proyecto deberá continuar su tratamiento en Senado. 

Además, el instrumento internacional fomenta la promoción de transferencia tecnológica y la creación de capacidad en el sector farmacéutico con objeto de superar el problema con que tropiezan los países miembros cuyas capacidades de fabricación en el sector farmacéutico son insuficientes o inexistentes.

La enmienda modifica el acuerdo de la OMC sobre los ADPIC, que rige desde 1995, y entró en vigencia el 23 de enero de 2017.  Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS)como la Organización Panamericana de Salud (OPS) y el  Organismo Andino de Salud (ORAS) recomiendan a los países la ratificación de la enmienda.

wefeqwf