Costa Rica busca crear Consejo Nacional del Cáncer
Costa Rica
25 julio 2017

La Asamblea Legislativa prevé sancionar un proyecto de ley que crea un órgano específico -bajo la órbita del ministerio de Salud- para orientar, recomendar y apoyar la lucha contra esta enfermedad. Sus tareas principales serían organizar, coordinar y planificar todo lo referido a la atención integral de los pacientes afectados, dándole uniformidad al abordaje integral de esta importante patología, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue la segunda causa de muerte en el mundo durante 2015.

El Consejo Nacional del Cáncer estará encabezado por 13 miembros propietarios, entre ellos el ministro/a de Salud que lo presidirá, y los representantes de establecimientos privados serán elegidos cada dos años, pudiendo ser reelectos llegado el caso.

A su vez, el ministerio realizará la inscripción de organizaciones no gubernamentales (ONG) que luchan contra el cáncer y estará abierto a recibir el asesoramiento del organismo creado en temas como la atención médica, las políticas de salud específicas, la articulación entre sector público y privado, la firma de convenios de cooperación o las modificaciones a la legislación vigente en el tema.

Actualmente, la normativa se encuentra en agenda para ser tratada en comisión, antes de llegar al plenario para su votación.

Noticias Relacionadas
wefeqwf