En audiencia pública debatieron el proyecto que regula la libre competencia
Chile
15 diciembre 2015

La comisión de Economía recibió al Fiscal Nacional, Felipe Irarrázabal y al presidente de la Corporación de Consumidores, Hernán Calderón. Los funcionarios respaldaron la iniciativa del Ejecutivo y pidieron a los legisladores un mayor cuidado en la redacción del texto “para evitar malinterpretaciones”. La intención de los senadores es aprobarlo en comisión la próxima semana.

• Motivo: Audiencia Pública.
• Organizada por: comisión de Economía del Senado.
• Fecha de la reunión: martes, 15 de diciembre de 2015.
• Lugar: Salón de los Presidentes, Senado de la República.
• Proyecto en consideración: Modifica el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 211, de 1973, que fija normas para la defensa de la libre competencia.
• Expte. Nº: 9950-03
• Asistentes destacados: Fiscal Nacional Felipe Irarrázabal; el presidente de la Corporación de Consumidores (Conadecus) Hernán Calderón; el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecus) Stefan Larenas, entre otros.
• Observaciones: el presidente de la Conadecus Hernán Calderón, destacó la importancia de resguardar la libre competencia y pidió que el texto aclare la legitimidad y el alcance de las organizaciones que se ocupan de proteger al consumidor.

El titular de la Odecus, Stefan Larenas consideró exagerado que las penas por colusión se equiparen a las de un homicidio y recomendó “estudiar con cuidado el bien común que se busca”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) Alberto Salas expresó su preocupación por que se termine calificando como ilícita cualquier acción económica que termine perjudicando al sector empresarial.

La iniciativa del Poder Ejecutivo sanciona las conductas desleales, la fijación de precios por convenio y los acuerdos entre empresas.

wefeqwf