Modificarán regulación de liquidez bancaria
Chile
11 febrero 2015

(Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras – Anticipo – 11 de febrero de 2015) La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) trabaja en un documento que reformará las normas que regulan las Operaciones Activas y Pasivas del sector financiero. La nueva normativa que entraría en vigencia antes del primer semestre del año busca adecuarse a los estándares de liquidez internacional.

El borrador establece nuevos requerimientos de divulgación de la información cuantitativa y cualitativa a fin de ayudar a los inversionistas y depositantes en la toma de decisiones. En relación a la información cuantitativa el documento refiere a descalces de plazo (7, 15 y 30 días); volumen y composición de los activos líquidos y composición de las principales fuentes de financiamiento. El propósito es fortalecer las políticas de gestión del riesgo de liquidez en la banca.

Otro de los puntos evaluados, aumenta la cantidad y calidad de información que la banca suministra a la (SBIF), en relación a su posición de liquidez. Los nuevos archivos del Manual de Sistemas de Información (MSI) que complementarían esta normativa se informarían en marzo.

El texto también incorpora los indicadores: la Razón de Cobertura de Liquidez (RCL) y la Razón de Financiamiento Estable Neto (RFEN) utilizados en Basilea III, además de otras medidas para apoyar el monitoreo de liquidez bancaria.

Estandariza los criterios para calibrar los modelos ajustados, adhiere un límite a la medición consolidada del banco con filiales en Chile y para la consolidación con sucursales en el exterior sólo establece su medición.

El documento será puesto en consulta pública hasta mediados de abril para que el sector financiero aporte a la nueva ley.

wefeqwf