Aparecen en esta nota
Asociación de Bancos a favor de ampliar el mercado de las tarjetas débito y crédito
Chile
15 enero 2015

(Cámara de Diputados – Reunión de la Comisión de Economía – 13 de enero de 2015) El presidente, y el fiscal de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad Mehech y Juan Esteban Laval, dieron a conocer sus puntos de vista acerca del proyecto de ley que promueve la competencia en el mercado de las tarjetas débito y crédito ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. La iniciativa sería aprobada en marzo por la comisión.

Awad señaló que la postura de la banca es apoyar la apertura y ampliación de la competencia. No obstante, hizo un llamado para “comprobar cualquier mejora, antes de ponerla en práctica”, ya que la interrupción o fallas en la seguridad no solo generarían consecuencias negativas en los usuarios, sino que también pondría en riesgo la estabilidad del sistema financiero.

Por su parte, Laval también compartió el objetivo de impulsar la competencia en el mercado de operadores de pagos bancarios, pero enfatizó en la responsabilidad que debe tener el proceso, a fin de proteger el comercio y sus ciudadanos.

El Expte No 8331-05 modifica la Ley General de Bancos, y la Orgánica del Banco Central, promoviendo la ampliación en el mercado de adquirencia de tarjetas bancarias exigiendo a los emisores a conectarse mínimamente con dos redes que compitan entre sí, y de las cuales, una de ellas no tenga relación con los bancos.

Adquirencia es el proceso a través del cual los bancos, previo al acuerdo con Visa, MasterCard o empresas similares, contrata con un comercio para procesar sus transacciones con tarjetas de crédito o débito. A cambio de este servicio, se cobra una tasa de descuento por las ventas del comercio.

En Chile, este mercado es manejado únicamente por la empresa Transbank, propiedad de los bancos emisores de los plásticos.

Dicha compañía, ha sido fuertemente cuestionada y denunciada en el 2003 y 2010, ante la Fiscalía Nacional Económica, por abuso de posición dominante. El fallo de la primera investigación multó a la entidad y dictó sobre ella, medidas para auto regular sus tarifas, y la segunda denuncia aún sigue en proceso.

La iniciativa legislativa suscrita por 10 diputados de 3 partidos políticos: Unión Democrática Independiente,  Demócrata Independiente y Por la Democracia, asegura “que la situación actual perjudica a los pequeños comerciantes y genera un equilibrio sub-óptimo en el mercado de las tarjetas”.

Al cierre de la reunión, el diputado y presidente de la Comisión de Economía, Fuad Chahin (DC), resaltó “que la propuesta legal busca generar competencia a Transbank para mejorar la calidad y el precio que se le cobra a las pymes por utilizar un medio de pago electrónico”.

Además, acordó con los legisladores abrir durante la segunda semana de marzo un espacio para recibir sugerencias del proyecto y someterlo a votación en ese mismo mes.

wefeqwf