Aparecen en esta nota
Buscan crear reserva hidrogeológica en el Acuífero Yrenda Toba Tarijeño
12 diciembre 2014

(Cámara de Diputados, Asuntos Entrados, Sesión del 10 de diciembre de 2014) El diputado radical Eleuterio Yulan presentó un proyecto de ley para crear y delimitar el área de reserva Hidrogeológica del sistema Acuífero Yrenda Toba Tarijeño. Se trata del Expte. Nº 5066 que fue girado a la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

La iniciativa busca la recopilación inmediata de información hidrogeológica, cartográfica, geológica, hidrográfica, suelos, vegetación, infraestructuras y de perforación de pozos, relacionados al Acuífero transfronterizo Toba Tarijeño, a los efectos de garantizar la gestión sustentable de sus recursos hídricos.

El objetivo final es analizar la utilización del agua subterránea del sistema Acuífero Yrenda Toba tarijeño con interés estratégico en el desarrollo socioeconómico de la región, debido a los recurrentes problemas ocasionados por las reiteradas sequías que se producen en Región del Impenetrable de la provincia.

Según Yulan, la cuantificación del volumen y calidad del sistema Acuífero Toba, brindara la oportunidad de planificar las tareas necesarias para un uso sustentable del agua subterránea, sobretodo donde se observa un proceso generalizado y creciente de desertificación.

 

wefeqwf