Siguen a estudio proyectos de gestión de agroquímicos y uso de rodenticidas
16 octubre 2014

(Cámara de Diputados – Comisión de Ecología y Medio Ambiente – Reunión de Asesores del 15/10/2014) Los asesores de los diputados bonaerenses de la Comisión de Ecología continúan analizando dos proyectos referentes a la gestión de envases de agroquímicos y uso de rodenticidas. El primero, podría salir antes de fin de año. Rodenticida, sin definiciones.

El Expte. Nº 1531-D-2014, de Nelson Silva (Frente para la Victoria) busca establecer un sistema de envases de agroquímicos. Por el momento fue postergado para la próxima reunión de diputados de la Comisión pero la idea es que se apruebe antes del 30 de noviembre y poder darle media sanción antes de fin de año.

El objetivo de la iniciativa es “la protección a la salud humana, de los recursos naturales, de la producción agropecuaria y del patrimonio de terceros y su reglamentación, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la disminución del impacto ambiental, económico y social que estos productos generen”; como así también la “recuperación de los envases históricos vacíos de agroquímicos, para disminuir los riesgos de contaminación directa o indirecta en la población, los animales y el ambiente en general”.

Actualmente el conflicto gira en torno al artículo 16 que establece que “Los Municipios de la Provincia de Buenos Aires serán los responsables de la recolección de los envases vacíos de agroquímicos que se hallen en su territorio”. La intención de la Comisión es repartir esta responsabilidad no sólo a nivel municipal sino también repartirlo con las empresas privadas, que son las principales generadoras de estos desechos.

También sigue a estudio el Expte. Nº 1310-D-2014, de Rita Liempe (Fte. Amplio Progresista) que persigue prohibir la comercialización y uso de cualquier agente rodenticida y tratamientos con fosfina. Actualmente el problema gira en torno a la contradicción que versa entre dos artículos, por un lado, el artículo 1º que prohíbe totalmente el tratamiento con fosfina y cualquier otro tipo de agroquímicos de los granos; mientras que el artículo 2º que “prohíbe la comercialización y uso de cualquier otro agente rodenticida cuya formulación sea en forma líquida, polvos saludables y/o hidratables, cebos en polvo o pasta”.

Desde la Comisión aseguraron que es indefinida su aprobación ya que la autora del proyecto quiere insistir en su versión original, pero los técnicos sugieren desechar alguno de los artículos para prohibir totalmente su uso, o bien, regularlo.

Liempe argumenta que “el fosfuro de aluminio por sus  ventajas de ser barato y no dejar residuos tóxicos, ha sido usado durante muchos años como  insecticida y rodenticida altamente efectivo”. Pero advierte que “la intoxicación aguda con fosfuros metálicos, sobre todo con fosfuro de aluminio, es un problema mundial, y Argentina es uno de los más afectados de la región, la mayoría de los episodios se deben a un uso inadecuado en el transporte terrestre de granos”.

Para concluir, la diputada bonaerense asegura que las personas más expuestas son los camioneros que permanecen dentro del vehículo luego que se coloca la pastilla de fosfuro en la carga de cereal que transporta. También los trabajadores que usan este producto para matar insectos y roedores en lugares donde se almacenan granos, por lo que solicita su prohibición.

wefeqwf