Senadores analizan proyectos de agroquímicos y residuos
3 octubre 2014

(Cámara de Senadores – Comisión de Ambiente y desarrollo sostenible – Reunión de senadores del 30/9/2014). Los senadores bonaerenses dictaminaron un proyecto para controlar el uso del agua y continúan analizando iniciativas referidas a fitosanitarios, residuos sólidos urbanos y la producción alternativa de biodiesel.  Todas corresponden al Bloque del Frente Renovador.

Obtuvo dictamen el Expte. Nº 0042-E-2014, del senador Jose Luís Pallares (Frente Renovador) que regula el consumo de agua potable para destinos no específicos al uso y consumo humano, a fin de evitar su derroche y/o mala utilización.

También solicita que lavaderos de automóviles, limpieza general de edificios establecimientos comerciales y todo aquel que utilice más de diez metros cúbico (10 m3) al mes de agua “remplazarán el agua potable por agua de pozo o industrial”. El argumento es conciso: “El 70,8 % de la superficie de terrestre está ocupada por agua, pero tan solo el 2,5 % de toda el agua  existente en el planeta es agua dulce, o sea para el consumo”.

Particularmente para los lavaderos de autos solicitan que incluyan también un sistema de inyección de aire a los fines de reducir el consumo de agua y sistema de recuperación de agua del segundo enjuague para ser utilizado como agua de primer enjuague. Los edificios, por su parte, deberán instalar un sistema de presión o colocar un regulador de caudal. La multa estipulada es “equivalente  al costo de doscientos metros cúbicos (200 m3) de agua como mínimo y de mil metros cúbicos (1000 m3) de agua como máximo”.

El Expte. Nº 166-E-2014, del senador Carlos Coll Areco (Frente Renovador) regulando la utilización de productos fitosanitarios en el sector agropecuario y derogando la ley 10.699, sus modificatorias y decretos reglamentarios, continúa a estudio. El objetivo es “evitar la contaminación del ambiente y de los alimentos, protegiendo la salud humana, los recursos naturales, la producción agropecuaria y el patrimonio de terceros”.

La iniciativa prevé crear un registro de los productores o los que utilizan los agroquímicos y se utilizará la clasificación eco-toxicológica reconocida por la Organización Mundial de la Salud. El senador aclara que “El espíritu de este proyecto de ley no es reducir la producción, sino lograr un equilibrio entre la producción y el cuidado del ambiente y la salud humana”.

También sigue a estudio el Expte. Nº 216-E-2014, de Coll Areco que solicita modificar los artículos 6º y 7º e incorporando artículo 9º bis a la ley 13.592 de Gestión integral de residuos sólidos urbanos.

La iniciativa establece una prórroga para que los Municipios presenten los Programas de Gestión Integral de residuos sólidos urbanos e incorporando la obligación de incorporar dentro de dichos Programas un plan concreto para la clausura definitiva de los basurales a cielo abierto en el territorio bonaerense.

La intención es que la clausura definitiva de la totalidad de los basurales a cielo abierto sería en un plazo que no exceda los 2 años. Asimismo, será obligación de la Autoridad de Aplicación efectuar en un plazo que no exceda los 6 meses un relevamiento de la totalidad de los basurales a cielo abierto existentes en la Provincia de Buenos Aires

Otra iniciativa del Frente Renovador que sigue a estudio, es el proyecto del legislador Roberto CostaExpte. Nº 160-E-2014– a fin de crear el Programa provincial de investigación, desarrollo, generación, producción, uso sustentable y promoción del cultivo de microalgas con destino a la elaboración de biocombustible.

El diputado asegura que  el país tiene “la gran posibilidad de convertirse en productor de biodiesel a partir del aceite de microalgas” y asegura que el mundo está contemplando formas alternativas de producir biodiesel y una de ellas surge del aceite de las micro algas:

“Algunas microalgas como la Botrycoccus braunii, la Nannochloropsis sp. y la Schizochytrium sp., en determinadas condiciones producen más de un 65% de aceite. Su cultivo puede realizarse en “piletones” o fotobiorreactores en zonas geográficas con escasos recursos naturales.”.

 

wefeqwf