Aparecen en esta nota
Banco Central rinde cuentas al Congreso Nacional
Colombia
15 agosto 2014

(Cámara de Representantes y Senado – Comisiones Tercera  – 11 de agosto de 2014) La Junta Directiva del Banco Central, y su presidente, José Dario Uribe, pusieron a disposición de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, del Senado y la Cámara de Representantes, los resultados macroeconómicos del país, durante el 2014.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, e integrante de la Junta Directiva del Central, Mauricio Cárdenas, informó que el producto interno bruto (PIB) creció 4,7% anual y la inflación fue de 1,94%, por debajo del rango meta (2%) “los resultados de la economía han sido coherentes con los objetivos propuestos”, afirmó.

Sin embargo, para el segundo semestre del año la Junta Directiva pronosticó un aumento adicional de la inflación anual, que se situaría por encima del rango meta.

En materia financiera, el directorio explicó que mantuvo inalterada por 13 meses, la tasa de interés de política monetaria (3,25%), dados los diagnósticos económicos que no reflejaron presiones inflacionarias y permitieron ofrecer un estímulo mediante las bajas tasas de interés.

Destacaron el dinamismo de la cartera de crédito bancario, y señalaron que las condiciones de financiamiento seguirán siendo favorables para el país, gracias a los recursos de inversión extranjera directa y de portafolio.

De acuerdo, a los datos aportados por el organismo, los créditos empresariales (comerciales y microcréditos) alcanzaron un tasa de crecimiento del 15.9% anual, superior al registrado en el último trimestre del 2013.

Los mayores receptores de inversión extranjera fueron los sectores de petróleo y minería (43%), la industria manufacturera (20%), y el transporte (19%).  En tanto, la inversión de cartera se concentró en la entrada de capitales extranjeros en mercados nacionales como internacionales.

De su participación en el mercado cambiario, desde el emisor se aclaró que con su intervención no pretende fijar algún nivel específico en las tasas de cambio, sino mitigar su volatilidad, incrementar el nivel de las reservas internacionales y garantizar la liquidez, en moneda extranjera.

En referencia a la depreciación del peso colombiano, dado en los últimos meses, el equipo técnico explicó que esta leve tendencia, estuvo asociada por la percepción de riesgo internacional, ante la publicación de datos económicos negativos en China y las tensiones geopolíticas en Ucrania, sin embargo, descartó el riesgo para país.

Finalmente, advirtió que un aumento inesperado en las tasa de referencia por parte de la FED (Sistema Federal de Reservas Estadounidense), podría presionar los valores de inflación, disminuiría la liquidez financiera e incrementaría los costos de financiación.

wefeqwf