Aparecen en esta nota
Balance 2010-2014: De los 1503 proyectos de ley presentados, 269 fueron sancionados por el Congreso
Colombia
18 julio 2014

(Congreso de la República – Balance Legislativo – 17 de Julio de 2014) Durante el cuatrenio 2010 – 2014 que finalizó el pasado 20 de junio, el Congreso de la República, sancionó un total de 269 leyes. Casi la mitad de las iniciativas legislativas (46%) fueron autoría del Poder Ejecutivo.

Representantes a la Cámara y Senadores radicaron 1.298 (86.4%) proyectos de ley, el Poder Ejecutivo 190 (12.6%), y organismos externos 15 (1%), para un total de 1.503.

Sin embargo, aunque la cifra de presentados superó los mil, un 17,8% (269) lograron convertirse en leyes de la República; el 53% de los aprobados, fueron iniciativas legislativas de diputados y senadores, mientras que el 46% lo fueron del Poder Ejecutivo.

En tanto, 1.234 (82%) de los proyectos de ley radicados, se archivaron, algunos por vencimiento de términos, y otros fueron rechazados por los congresistas durante los debates. Al respecto, el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo (PL) afirmó que  el Congreso siempre queda en deuda “no se hizo la reforma a la educación, no se hizo la reforma a la salud y se frustró la reforma a la justicia que dejó muy mal a la corporación”.

Los principales temas que ocuparon la agenda del legislativo fueron: los asuntos de política internacional, que en su mayoría correspondieron a protocolos y acuerdos de libre comercio, asuntos fronterizos con países vecinos, y convenciones para proteger desplazamientos forzosos entre países. Homenajes, festivales y monumentos, también se ubicaron en los primeros lugares.

En segunda medida encontramos temáticas de índole económica, educativa y de seguridad social. Administración Pública, comunicaciones, familia, infraestructura, medio ambiente, energía, servicios públicos y viviendas, fueron los menos sonados en el Congreso que se fue.

La redistribución de recursos, el impacto económico y la reorganización administrativa, destacaron en términos generales, la aprobación de la Ley No 1607/12 de Reforma Tributaria, Ley No 1520/12 del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y Ley No 1581/12 de Habeas Data y Protección de Datos Personales, entre otras.

En materia financiera resaltó la sanción de la Ley No 1527/12, Marco para la Libranza – una iniciativa que permite a personas asalariadas y jubiladas, adquirir productos y servicios financieros – Ley No 1555/12, Pagos de Crédito – que habilitó el abono y cancelación por anticipado de cuotas e intereses – y la Ley 1624/13 Operaciones de Crédito, que autorizó al Gobierno Nacional a realizar transacciones de crédito por USD 10 mil millones de dólares.

En tanto, proyectos de ley, de los senadores Carlos Baena (Mira)Antonio Guerra de la Espriella (PCR), y el diputado Alejandro Barguil (PC), entre otros congresistas, que intentaron implementar una nueva unidad monetaria, tasas únicas de interés de usura, cuentas de ahorros con beneficios especiales, manejos internos del dólar, tarifas diferenciales en servicios financieros y eliminación de costos bancarios, no lograron avanzar y terminaron en los archivos del Congreso.

El gran éxito del Ejecutivo, durante los últimos 4 años, radicó en el respaldo de una mayoría oficialista; no obstante, a diferencia del anterior periodo, el nuevo desafió, será legislar con una mayor presencia de fuerzas opositoras.

wefeqwf