Aparecen en esta nota
Banco Central rinde informe ante el Congreso
Colombia
11 abril 2014

(Congreso de la República – Informe Banco Central – 10 de abril de 2014) La Junta Central del Banco de la República, en cabeza de su presidente el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, presentó al Congreso de la República, su primer informe económico y financiero del año. La inflación, política monetaria, el entorno económico internacional, los créditos y posibles riesgos del sistema financiero en el 2014, fueron algunos de los temas abordados por el emisor.

El Central habló de una leve depreciación del peso colombiano frente al dólar estadounidense, enfatizando que la moneda nacional, no fue la única que presentó esta tendencia.

Pese al ambiente débil de la economía internacional, informó que la colombiana creció un 4.3%, una cifra muy cercana a la pronosticada (4.1%). La liquidez, los créditos y las bajas tasas de interés fueron algunos de los factores que explicaron el crecimiento.

Para el 2014, la Junta Directiva del Central, prevé un rango de desarrollo entre el 3.3% y el 5.3%, con una tasa de 4.3% de acuerdo a lo observado desde el 2001.

En materia de inflación, el equipo técnico dijo que la reforma tributaria (que redujo los impuestos en materias primas, bienes y servicios finales), la disminución de precios en algunos servicios públicos, incluyendo el de los combustibles, fueron algunos de los elementos que favorecieron los bajos niveles de inflación. Incluso, destacó que los valores se han mantenido más bajos que en el 2012.

El pronóstico del Central para este año, es que la variación anual del IPC (Índice de Precio al Consumidor) se acercará al 3%, y la baja inflación permitirá el poder adquisitivo, rondando por el 2%.

En el área crediticia, la Junta Directiva, destacó que los créditos a empresas representados por la cartera comercial y la de microcrédito se aceleraron, en tanto, los créditos de consumo presentaron un ritmo menor de crecimiento, con variaciones anuales del 12%, en el último trimestre del 2013.

También, se refirió al posible retiro del programa de compra de activos, por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, situación que desde el 2013 incrementó la volatilidad del mercado financiero ya que las tasas a largo plazo de los bonos subieron, el precio de las acciones se deterioraron y el dólar se fortaleció.

Sin embargo, a pesar del riesgo que esto representa para el sector financiero, destacó la solidez del sistema para enfrentar una situación de baja liquidez, producida por el retiro gradual de los estímulos monetarios. “Dada la volatilidad, lo que sí se puede generar, es sobreprecio de los activos y tasas de interés” sostuvo.

En política cambiaría durante el 2013, el Banrepública acumuló reservas internacionales por valor de U$S 6 mil 769 dólares, a través de su programa de subastas de compras directas de divisas. Las reservas actuales superan los US$ 43.000 millones de dólares.

Con expectativas optimistas, el emisor, cerró su informe destacando el reconocimiento recibido por el Banking Central como mejor “Administrador de Reservas Internacionales del año”.

wefeqwf