Aparecen en esta nota
Pago Digital, el proyecto de inclusión financiera presentado por el Ejecutivo
Colombia
9 abril 2014

(Congreso de la República – Senado – 9 de abril de 2014) Los ministros de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Diego Molano, radicaron en el Senado, el proyecto de Ley de inclusión financiera “Pago Digital”, a través del cual promueven el acceso a servicios como: giros, pagos y transferencias a un menor precio.

Los altos costos que se abonan a las entidades financieras por estos productos, fue una de las razones principales que motivó al Ejecutivo a trabajar en la iniciativa. El proyecto de ley, hace parte de los 5 ejes de la Estrategia de Inclusión Financiera, desarrollada por el Gobierno Nacional, y había sido anunciado por el ministro Cárdenas en el V Congreso de Acceso a Servicios Financieros, desarrollado en días pasados en la ciudad de Cartagena.

La medida dispone la creación de Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos, consideradas por la ley como instituciones financieras, las cuales serán habilitadas para captar recursos a través de depósitos, realizar pagos, tomar préstamos de dinero dentro y fuera del país, y operar como agentes de transferencia en envío y recepción.

Como Sociedades de Depósitos no podrán otorgar créditos, ni ningún tipo de financiación y el dinero recaudado podrá depositarse en las cuentas del Banco de la República o en depósitos a la vista, administrados por establecimientos de crédito.

El jefe de cartera explicó que las personas podrán realizar transacciones como pagos de servicios públicos, envíos de dinero, compras por internet, transferencias, entre otros servicios, con solo abrir una cuenta – sin necesidad de hacerlo presencial – de Pagos y Ahorros Digitales (PAD).

Además, agregó que quienes realicen los pagos desde las cuentas PAD estarán exentos del impuesto financiero del 4 por 1.000, siempre y cuando el retiro no supere $ 1 millón 800 mil pesos mensuales (US$ 900 dólares).

Cárdenas destacó el aprovechamiento de tecnologías y canales alternativos, y aseguró que “a bajo costo la inclusión financiera llegará a los lugares más apartados del territorio nacional. Estamos decididos en avanzar por el progreso del país, consolidándonos como líderes en la región”.

El proyecto de ley Expte 181-S, con muy alta probabilidad de sanción, será direccionado para su análisis a la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público.

Foto: Ministro de Hacienda y Crédito Público (Izq) y el Ministro de Tecnologías de la Información (Der).

wefeqwf