El Ejecutivo y entidades financieras impulsan el microahorro
Colombia
11 abril 2014

(Banca y Finanzas –10 de abril de 2014) El Ejecutivo junto a 6 entidades financieras, trabajan en una iniciativa, que desarrollará productos de microahorro dirigidos a la población de bajos recursos. El gobierno colombiano dijo, que es la primera vez que en el país se plantea la posibilidad de masificar estos servicios.

Según lo anunció el Ejecutivo, el programa demandará una inversión de $3.500 millones de pesos, que serán destinados, no solo a educar sobre la importancia del ahorro, sino también al diseño de los nuevos servicios.

Las compañías de financiamiento comercial Giros y Finanzas, la canadiense Opportunity International, sumado al Banco de Bogotá, Av Villas, Agrario y Bancamía, serán las entidades encargadas del desarrollo e implementación de la iniciativa.

La directora del programa Banca de las Oportunidades, Juliana Álvarez afirmó que “con este proyecto le están apostando a la inclusión financiera a través de productos novedosos, con requisitos de fácil acceso, y oportunidades para que todos hagan un uso efectivo de las cuentas de ahorro “.

Como un primer paso, para acercar a la población de escasos recursos a los créditos formales, Banca de las Oportunidades, desarrolla actualmente, capacitaciones personalizadas a través de los “Grupos de Ahorro y Crédito Local”.

Álvarez explicó que ya existen 2.500 grupos a nivel nacional, algunos con ahorros de $ 5 millones de pesos (US$ 2.500 dólares), los cuales son utilizados para créditos entre ellos. “Cuando aprenden el valor y la importancia del proceso, los pasamos a la banca formal”.

Uno de los productos que busca impulsar el Ejecutivo, son cuentas bancarias que permitan el ahorro desde los $ 5 mil pesos ($ 2 dólares aproximadamente) de modo que pasado un tiempo, esos recursos puedan servir como sustento familiar.

La iniciativa que ofrece alternativas de ahorro acorde a los ingresos, y situación económica, tendrá su primer debut en mayo, con el lanzamiento del Banco Agrario, de 5 cuentas de ahorro entre las que se destaca “Sembrando Sueños”, un producto exento del pago de cuotas de manejo, diseñado para incentivar la cultura del ahorro entre microempresarios y personas naturales.

“Estas cuentas fueron diseñadas pensando en la necesidad de los clientes, para que puedan ahorrar y manejar su dinero, sin que les cueste más” afirmó Álvaro Navas, el presidente de la primera entidad en lanzarse al mercado.

El Gobierno Nacional, a través de su programa Banca de las Oportunidades, seguirá acompañando a las entidades financieras que aún están en el proceso de desarrollo e implementación, y espera que en los próximos meses, se sumen junto al Banco Agrario con  nuevos servicios.

wefeqwf