Poder Ejecutivo anuncia compra de medicamentos y promulga ley sobre tratamiento de cáncer en la Infancia y Adolescencia
13 enero 2021

 MÉXICO

El 1 de enero, el Poder Ejecutivo anunció la entrega de un anticipo de cerca de USD 500 millones a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para realizar una primera compra de medicamentos en el extranjero, incluyendo fármacos oncológicos. Se espera que estos medicamentos lleguen en febrero o marzo de este año. A su vez, el 7 de enero, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), promulgó un decreto por el que se expide la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia. El objetivo del mismo es otorgarle a niños y adolescentes pacientes de cáncer, el diagnóstico temprano y el tratamiento necesarios con el fin de reducir la mortalidad a causa de la enfermedad. El texto entró en vigencia el 8 de enero.

Respecto a la compra de medicamentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que existe una escasez de estos insumos, por lo que es necesario ampliar el suministro nacional. Así se compraron medicamentos en el exterior, entre los que se encuentran el trastuzumab, tamoxifeno, entre otros. El mandatario además informó que se emitirán órdenes de compra para contratos y adjudicaciones de medicamentos patentados.

Por su parte, la nueva ley establece que los menores de 18 años diagnosticados con cáncer de cualquier tipo y en tratamiento tendrán derecho a recibir atención médica integrada y de urgencias, en cuanto a prevención, acciones curativas, paliativas y de rehabilitación. Asimismo establece que el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia debe proponer al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, las políticas y estrategias nacionales destinadas a secundar el tratamiento y diagnóstico temprano del cáncer en la infancia y la adolescencia. Propone para tal medida, crear campañas de concientización a la población sobre los principales signos y síntomas de cáncer en el mencionado rango etáreo.

Noticias Relacionadas
wefeqwf