Poder Ejecutivo publica textos sobre estructuración de Farmacopea e impuestos a medicinas de patente
13 enero 2021

 MÉXICO

El 4 de enero, la Secretaría de Salud publicó, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la norma que establece las directrices para la estructuración de la Farmacopea mexicana (documento que consigna los métodos generales de análisis y los requisitos sobre identidad, pureza y calidad de los fármacos, aditivos, medicamentos, productos biológicos y biotecnológicos). El texto entrará en vigencia el 30 de marzo de 2021.  Asimismo se publicaron los anexos de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2021. En su interior se dan a conocer los criterios fiscales que se aplicarán al cobro de impuestos a medicinas de patente. Lo establecido estará vigente a lo largo del 2021.

Respecto a la Farmacopea,  la norma establece que la actualización de estos documentos se regirá bajo los principios de representatividad, consenso, revisión permanente, apertura, armonización, ética, y responsabilidad social, entre otros. Asimismo deberá incluir las especificaciones y los métodos de análisis para medicamentos alopáticos, biológicos, biotecnológicos, vacunas, hemoderivados y sus fármacos o insumos para la salud.

Por otro lado, el anexo de la RMF 2021 establece que serán consideradas medicinas de patente, según la Ley del Impuesto al Valor Agregado (Ley del IVA), las especialidades farmacéuticas, estupefacientes, substancias psicotrópicas y los antígenos y vacunas, incluyendo las homeopáticas cuando estas puedan ser ingeridas, inyectadas, inhaladas o aplicadas, sin llevar a cabo ningún otro procedimiento de elaboración. En caso de enajenarse estas medicinas, se aplicará una tasa del 0% de impuesto. Además, se establece que al momento de proporcionar este tipo de medicinas como parte de servicios durante la hospitalización de un paciente, estos se encuentran gravados a la tasa del 16% del IVA.

Noticias Relacionadas
wefeqwf