Honduras y Panamá buscan regular los procesos de compras conjuntas de medicamentos
13 enero 2021

 

HONDURAS Y PANAMÁ

La Secretaría de Salud (SESAL) de Honduras aspira a aprobar a lo largo del 2021 un anteproyecto de ley que contiene una reforma del Sistema Nacional de Salud. La misma pretende regular sobre medicamentos esenciales y compras conjuntas, entre otros puntos. Esta versión del texto fue desarrollada a lo largo de 2020, pero aún podría sufrir cambios. Hasta el momento no se ha confirmado su envío al Congreso, pero esto podría suceder en el corto plazo. Por su parte, la diputada Zulay Rodríguez Lu (PRD – oficialismo) presentó un proyecto de ley para reducir los costos de los medicamentos en el país que contiene disposiciones sobre la compra internacional de medicamentos. El proyecto está pendiente de aprobación por parte de la comisión correspondiente para comenzar su proceso legislativo.

El anteproyecto de Honduras delinea las atribuciones a la SESAL. Entre ellas, se destaca la tarea de definir el listado nacional de medicamentos esenciales, permitiéndole regular su fabricación, análisis de calidad, comercialización y uso para así garantizar su acceso y disponibilidad. Asimismo, se le otorga la facultad de definir una política nacional de adquisición, disposición, distribución y dispensación de medicamentos y otros insumos críticos. Para ello, se privilegiará la utilización de mecanismos de compra conjunta y a escala que garanticen las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y oportunidad.

Por su parte, el proyecto presentado por la diputada Rodríguez Lu indica que, en casos en los que no existan proveedores de medicamentos, el precio ofertado por los proponentes a nivel local sea “injustificado” o que los proveedores registrados no participen en las licitaciones de medicamentos, la CSS podrá adquirir directamente con los laboratorios, casas fabricantes o sus representantes en los países de alto estándar o en aquellos países donde los productos cuenten con certificado de libre venta y certificado de buenas prácticas de manufactura del laboratorio o casa fabricantes. Asimismo, se establece que la CSS podrá adquirir medicamentos en forma directa en el extranjero, o en forma inmediata a través de organismos internacionales de salud o con entidades de seguridad social de otros países.

Noticias Relacionadas
wefeqwf