Gobierno agiliza registros sanitarios para garantizar abasto de medicamentos  
13 enero 2021

BOLIVIA

El 10 de enero, el gobierno del presidente Luis Arce, a través del Ministerio de Salud y Deportes, anunció que acelerará los trámites para el registro sanitario de los medicamentos producidos por laboratorios nacionales e importadores que requieren de este permiso para su comercialización. El trámite para obtener la autorización debe durar 24 horas como máximo.

En conferencia de prensa, la directora de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED), Eliana Caballero, dijo que los medicamentos están garantizados, pues en la actualidad están autorizados 1207 productos para su venta, 449 de producción nacional y 758 importados. La funcionaria destacó también que los protocolos para el registro de los fármacos fueron trabajados junto a la Organización Panamericana de la Salud, las distintas gobernaciones y las Cajas de Salud del país.

Garantizar la provisión de medicamentos e insumos es parte del Plan Estratégico de Lucha contra la COVID-19, afirmaron desde el Ejecutivo. Por este motivo, “los trámites aduaneros de importación para los laboratorios nacionales también son prioridad en cuanto a la materia prima y la importación de medicamentos terminados, ya que el objetivo es garantizar el suministro de medicamentos en todo el país”, precisó Caballero.

Cabe destacar que, ante cualquier irregularidad, la población puede realizar denuncias o reclamos en el formulario habilitado para tales efectos el portal web de AGEMED.

Noticias Relacionadas
wefeqwf