OIT pide cooperación multilateral para atender efectos de la pandemia sobre el mercado laboral
31 julio 2020

LABORAL

Protección al empleo. El 9 de julio finalizó la cumbre anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se realizó por medios virtuales, y en donde abordaron los efectos del COVID-19 en el mundo laboral. Los representantes mundiales debatieron diversas estrategias para atender las vulnerabilidades que, según explica la entidad en un documento, ha puesto de manifiesto el brote del virus, como la economía informal y la falta de protección social. El evento planteó la necesidad de promover un “mejor mundo de trabajo” como principal medida de recuperación. Así se espera que la OIT y los gobiernos de la región impulsen el trabajo coordinado para impulsar el teletrabajo y protocolos de protección para el trabajo presencial.

El evento contó con la participación de varios Jefes de Estado y representantes empresariales y sindicales de todo el mundo que debatieron acerca de la promoción del empleo productivo, sobre empresas sostenibles y las necesidades de los trabajadores sin protección social. Sobre estos puntos la OIT resaltó que en el mundo del trabajo las mujeres están sobrerrepresentadas en los sectores más afectados, como es el de los servicios.  En cuanto a los jóvenes que tenían un trabajo antes de la pandemia, la organización sostiene que uno de cada seis ha perdido su empleo, mientras que a los otros se les han reducido las horas de trabajo en un 23 por ciento.

Ante este panorama, la OIT defendió la adopción de respuestas basadas en cuatro pilares: estimular la economía y el empleo; apoyar a las empresas, los empleos y los ingresos; proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo y recurrir al diálogo social para encontrar soluciones. Estas propuestas incluyen la concesión de préstamos a sectores específicos, la extensión de la protección social a toda la sociedad, la promoción del teletrabajo y el fortalecimiento de la negociación colectiva, entre otras. Asimismo el director general de la entidad, Guy Ryder, destacó la importancia del diálogo internacional cooperativo y de la Declaración del Centenario para el Futuro del Trabajo en términos de hoja de ruta en la toma de decisiones.

Próximos pasos

En su reunión anual finalizada el 9 de julio, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que independientemente de su evolución futura, la pandemia dejará un mundo del trabajo con más desempleo, desigualdad, pobreza y deuda. Ante esto la expectativa es que desde los organismos internacionales se impulse la cooperación multilateral para hacer frente a los procesos de reconstrucción de cara a la nueva normalidad. Asimismo, se insta a los países a seguir aplicando medidas para estimular la economía y el empleo y garantizar entornos laborales que cumplan con los protocolos de seguridad para los trabajadores. 

Noticias Relacionadas
wefeqwf