Ministros de Agricultura se comprometieron a no crear obstáculos innecesarios al comercio y mantener el adecuado funcionamiento de las cadenas de abastecimiento
31 julio 2020

NUTRICIÓN

Seguridad alimentaria. El 13 de julio, la FAO lideró la II Reunión de Ministros y Secretarios de Agricultura de las Américas, en donde se discutió sobre la activación agrícola post-pandemia. Acordaron líneas de acción conjunta para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional. Los representantes de los poderes ejecutivos reiteraron la importancia de la cooperación internacional, en particular en temas que afecten a la producción, transformación y comercialización de materias primas, alimentos, insumos agrícolas y/o tecnologías pertinentes para el desarrollo alimentario. Los funcionarios se comprometieron a no crear obstáculos innecesarios al comercio, facilitar el comercio internacional y mantener el adecuado funcionamiento de los mercados nacionales e internacionales, así como las cadenas de abastecimiento, a través del intercambio oportuno de información sobre disponibilidad, demanda y precios de alimentos.

Los funcionarios enfatizaron la importancia de fortalecer el comercio internacional de alimentos y productos agrícolas debido a su lugar central en la vida de todos los ciudadanos, así como también por los puestos de trabajo que emplean en su cadena de producción. Del mismo modo, hubo un llamado conjunto a comprometerse a mejorar la transparencia y la previsibilidad en el establecimiento y adopción de nuevas medidas y protocolos sanitarios nacionales.

La reunión tuvo lugar en un contexto en el que las cifras del hambre en la región se han incrementado significativamente en los últimos años, y han recibido un fuerte impacto con el COVID-19. Desde la FAO, afirman que América Latina y el Caribe no podrán cumplir con el objetivo de desarrollo de hambre cero en 2030.

Próximos pasos

En el marco de II Reunión de Ministros y Secretarios de Agricultura de las Américas, se acordó una posición conjunta de once puntos resaltando, entre otros, el rol estratégico del sector agroalimentario para la reactivación económica e intercambio de información sobre disponibilidad, demanda y precios de los alimentos. Esto comenzará a ser impulsado en el corto plazo y sus logros se evaluarán en la próxima reunión a realizarse en octubre.

Noticias Relacionadas
wefeqwf