Colombia y República Dominicana incrementan esfuerzos contra el cáncer
17 junio 2020

COLOMBIA

El 12 de junio Colombia y República Dominicana avanzaron en medidas para promover la lucha contra los diferentes tipos de cáncer. En el caso de Colombia, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley sobre detección temprana y tratamiento del cáncer de mama. El texto continuará su debate en el Senado. Además, el pleno del Senado aprobó una iniciativa legislativa sobre cáncer infantil. El proyecto pasará al Ejecutivo para su sanción. Mientras tanto, el Ministerio de Salud dominicano creó el Registro Nacional de Cáncer, el cual ya está en vigencia.

El proyecto de ley aprobado por unanimidad en la Cámara de Representantes del Congreso colombiano establece medidas en materia de promoción, detección temprana, cuidados paliativos y tratamientos integrales del cáncer de mama. Además, crea una fecha nacional para generar conciencia sobre la importancia que los estudios médicos tienen en la detección temprana de la enfermedad.

Por otro lado el proyecto de ley aprobado en el Senado declara como prioritaria la atención integral de menores de 18 años con diagnóstico o presunción de cáncer. Además, busca garantizar el acceso efectivo a servicios de oncopediatría para dicho sector de la población. El Ministerio de Salud tendrá un año, a partir de la entrada en vigencia de la ley, para reglamentar la creación de una base de datos sobre los jóvenes que padezcan esta enfermedad.

Por último, el Ministerio de Salud de República Dominicana dio a conocer una resolución que crea el Registro Nacional de Cáncer. Dicha instancia es coordinada por el Ministerio de Salud y participan representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de diferentes instituciones oncológicas del país, entre otros. La norma obliga a los centros de salud a registrar en la plataforma a los pacientes diagnosticados con cáncer.

Noticias Relacionadas
wefeqwf