México promoverá plan de acción en la OMC impulsando cambios en suministros médicos
17 junio 2020

MÉXICO

La secretaría de Economía, Graciela Márquez, acordó en las últimas horas junto al resto del Grupo Ottawa impulsar un plan de acción al interior de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que incluirá modificaciones en regulaciones al comercio de suministros médicos. El grupo está compuesto por Australia, Brasil, Canadá, Chile, Japón, Kenia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Corea del Sur, Suiza y la Unión Europea, y busca modernizar dicho organismo internacional.  El texto sería presentado ante la entidad en las próximas semanas y discutido en el mediano plazo. En consonancia con este proceso, México impulsará la candidatura de su ex-funcionario, Jesús Seade, para dirigir a la OMC.

Este plan de acción constará de seis puntos de acción: comercio electrónico, facilitación del comercio, involucramiento de actores en la economía, transparencia, agricultura y suministros médicos. Este último buscará “posicionar mejor a las partes para lidiar con emergencias médicas y mantener operativas las cadenas globales de estos productos”. En ese sentido los funcionarios reiteraron la necesidad de que la OMC tenga la capacidad de facilitar los flujos comerciales de bienes y servicios médicos ante situaciones críticas de salud.

Finalmente el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también estuvo presente y sostuvo que mantener la cooperación internacional para poder superar los efectos de la enfermedad es vital. También llamó a asegurar la operación eficiente de las cadenas globales de valor.

Noticias Relacionadas
wefeqwf